Enlaces accesibilidad

Porfirio Lobo pide que permitan salir a Manuel Zelaya del país

  • El Parlamento hondureño deja para enero la discusión sobre la amnistía política
  • Lobo ha expresado el respaldo a la retirada de Honduras del ALBA

Por

El Parlamento hondureño ha dejado para el próximo mes de enero la discusión de la amnistía para los implicados en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya y la retirada de Honduras del ALBA, mientras que el virtual presidente electo, Porfirio Lobo, ha pedido que permitan salir al derrocado mandatario del país.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, pidió este miércoles, al Congreso ratificar el acuerdo que él firmó el martes para desvincular a Honduras de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

La amnistía política para los involucrados en el derrocamiento de Zelaya será analizada por una comisión legislativa en consulta con otros órganos del Estado y sectores sociales antes de presentar su dictamen al pleno.

Micheletti rechazó otorgarle el salvoconducto

La comunidad internacional, según Lobo, pide la amnistía política para normalizar sus relaciones con Honduras, aunque este asunto quedó excluido del acuerdo que comisiones de Zelaya y del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, firmaron el 30 de octubre en busca de resolver la crisis política. Ni la amnistía política ni la retirada del ALBA tienen fecha para su discusión en el Congreso.

Lobo ha expresado el respaldo del opositor Partido Nacional a la retirada de Honduras del ALBA, iniciativa a la que Zelaya se adhirió el país en el 2008.

También ha pedido que se deje salir a Zelaya de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre, bajo las leyes hondureñas.

El Gobierno de facto, que preside Roberto Micheletti, sin embargo, rechazó el pasado 9 de diciembre otorgar el salvoconducto para que Zelaya viajara a México.

"Volver a Honduras es lo más acertado que he hecho"

Por su parte, Zelaya, próximo a cumplir seis meses de haber sido derrocado por los militares y tres meses en la legación brasileña, ha considerado que su regreso al país para buscar su restitución en el cargo es lo más acertado que ha hecho en su vida.

"Mi retorno al país es lo más acertado que he hecho en toda mi vida política", ha dicho Zelaya desde la embajada de Brasil. "Es lo mejor que he hecho en mi vida, lo más correcto ha sido venir a ponerme de frente a mi pueblo, que está siendo reprimido, lo hice con plena convicción, lo hice porque quería yo mismo estar frente al problema", ha subrayado.

La crisis política hondureña derivada del golpe de Estado también ha sido tema de conversación entre Lobo y el ex gobernante de El Salvador Elías Antonio Saca, quien ha dicho en Tegucigalpa que no se le puede negar a Honduras la oportunidad de tener un Gobierno democrático.