Zara retira los árboles de navidad de todas sus tiendas en Israel
- Los israelíes critican que no adornen las tiendas con la Hanukkah
- Consideran que los árboles de navidad no respetan las tradiciones hebreas
Zara, el principal valor del grupo Inditex, ha retirado de todas sus comercios los árboles de navidad que decoraban sus tiendas en Israel. El asunto, que ha generado una gran polémica en los medios de comunicación del país hebreo se inició tras las quejas de numerosos clientes que no vieron en los comercios la tradicional Hanukkah. Coincidiendo con la Navidad, el calendario judío celebra en estos días la fiesta de las Candelas o Hanukkah. En estas celebraciones se encienden durante ocho días las velas de un candelabro que adorna las ventanas de las casas.
Según pública el periódico Yediot Aharonot varios clientes han trasmitido a la dirección de Zara su malestar por no haber respetado las tradiciones judías a lo que la empresa ha respondido, según el rotativo, que las tiendas de Zara en Israel han seguido los criterios decorativos ordenados por las oficinas centrales de Madrid.
La empresa ha indicado que cuentan con clientes cristianos, judíos y musulmanes y sin querer perjudicar a nadie han seguido las normas dadas por la casa madre. Según relata el periódico, algunos clientes se han dirigido al rotativo mostrando su malestar y asegurando que esto no es ni Europa ni Estados Unidos, ¿esto es un país judío¿.
Los judíos celebran estos días la Hanukkah
Según algunos textos históricos y religiosos, tras ganar los Macabeos la guerra a los griegos volvieron a Israel hace más de dos mil años. Al retornar descubrieron el Templo destruido y entre los escombros encontraron un candelabro de siete brazos que se denomina Menorá. Contaban sólo con aceite para un día y a pesar de ello decidieron encender el candelabro a sabiendas de que tardarían ocho días para obtener más aceite.
A pesar de todo el candelabro mantuvo el fuego durante ocho días, algo que es considerado como un milagro que desde entonces se conmemora con cenas en familia y regalos para los más pequeños de la casa.
Zara cuenta con diecinueve tiendas en Israel y da trabajo a más de mil personas. Es una de las pocas empresas a la que la crisis ha respetado en Israel tras doce años de presencia en el país. A pesar de ello no se ha librado de las críticas de los sectores más conservadores y ultrareligiosos que consideran su ropa no Kasser, es decir, no sujeta a precepto al no ser considerada ropa de corte modesto. Hace un par de años fueron objeto de una campaña de boicot por parte de los ultraortodoxos judíos por la utilización de licra para la creación de sus productos.