La cumbre logra un acuerdo de mínimos pese a la oposición de varios países
- Venezuela, Nicaragüa, Cuba, Bolivia y Sudán creen que es "ilegítimo"
- La ONU incluye los países contrarios al texto para que pueda entrar en vigor
Un acuerdo de mínimos y la oposición abierta y dura de varios países. De esta forma tan precaria se ha clausurado este sábado la cumbre del clima de Copenhague tras dos semanas de deliberaciones.
Tras un debate que se ha prolongado durante toda la noche, la presidencia de la conferencia ha "tomado nota del acuerdo de Copenhague del 18 de diciembre de 2009". Es decir, el mismo que fue cerrado el viernes por el presidente de EEUU, Barack Obama, en una reunión con varios jefes de Estado y finalmente con China, India y Sudáfrica bajo mediación de Brasil.
Para lograr que el documento haya podido salir adelante, la ONU ha establecido que se incluya en su encabezamiento una lista de los países contrarios al texto; es decir, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Sudán, que lo han criticado como ilegítimo.
Sin embargo, no ha podido convertirse en un acuerdo de Naciones Unidas, para lo cual hubiera sido necesario que los 192 países presentes en la conferencia lo hubieran adoptado por unanimidad.
Fracaso de negociaciones
Se trata de un acuerdo de mínimos tras el fracaso de 12 días de negociaciones en Copenhague para lograr un texto ambicioso que suceda en 2012 al Protocolo de Kioto, el único tratado que obliga a 37 naciones industrializadas y la UE a recortar sus emisiones de dióxido de carbono.
El acuerdo, de carácter no vinculante, está muy
lejos de las expectativasgeneradas en torno a la mayor reunión sobre cambio climático de la historia, y
no fija objetivos de reducción de gases.
Sin embargo, sí establece un total de 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para que los países más vulnerables afronten los efectos del cambio climático, y 100.000 millones anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación.
La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, considera que se podía haber alcanzado un acuerdo más ambicioso.
Ban Ki-moon: "Los cimientos de un primer acuerdo"
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado que, pese a los condicionantes, con este acuerdo "se han puesto los cimientos del primer acuerdo global para limitar los gases de efecto invernadero" y ha asegurado que trabajará "para convertir este texto en un tratado legalmente vinculante en 2010".
Ban ha añadido que el acuerdo "puede no ser lo que todos anhelaban, pero esta decisión es un importante comienzo".
El secretario general de la ONU no ha podido precisar la fecha pero ha recordado que la presidencia de la próxima conferencia climática tendrá lugar en México en 2010 y que se coordinará estrechamente con el presidente mexicano, Felipe Calderón, al que considera un hombre "comprometido con el medio ambiente".
Calderón, ha afirmado esta madrugada que el texto que se debatía en el último día de la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague "está lejos de lo que el mundo esperaba y de lo que el mundo necesita".