Enlaces accesibilidad

Decenas de personas recuerdan en Vizcaya a Eduardo Puelles

  • ETA asesinó a Eduardo Puelles el 19 de junio
  • Miembros del Gobierno Vasco han acudido a la concentración

Por
CONCENTRACIÓN EN RECUERDO DE EDUARDO PUELLES
Concentración celebrada hoy en Bilbao en recuerdo por el inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, asesinado por ETA hace seis meses.

Decenas de personas se han concentrado en Arrigorriaga (Vizcaya) en recuerdo de Eduardo Puelles, inspector de policía asesinado por ETA el 19 de junio, en un acto en el que, por primera vez, se han recordado a las víctimas de todos los grupos terroristas.

La concentración, que como cada 19 de junio desde que se produjo este asesinato se ha desarrollado en silencio en las proximidades del lugar del crimen, ha sido encabezada por una pancarta con el lema en euskera "Edu, te recordamos, fuera ETA", sostenida por la viuda, Paqui Hernández, y dos hermanos de la víctima, entre otras personas.

El acto celebrado en el barrio de la Peña ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Interior, Rodolfo Ares, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga,  la senadora del PP, Juana Iturmendi, la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, así como de allegados y vecinos de Puelles.

Colocan una pancarta con su foto

A ambos lados de la pancarta ha sido colocada una fotografía con el rostro sonriente del policía asesinado y la imagen de la planta siempreviva, el símbolo de los damnificados por el terrorismo.

Por primera vez desde el inicio de las concentraciones mensuales de recuerdo a Puelles, podían leerse en estos carteles, en letra pequeña, los nombres de las víctimas españolas de todos los grupos terroristas, entre las que figuran las de ETA, el GAL o el GRAPO, entre otros.

Tras la concentración, que ha finalizado con un aplauso, Josu Puelles, hermano del policía asesinado, ha asegurado que el acto ha pretendido trasladar un sentimiento contrario al terrorismo "alejado de posiciones de rencor, odio, frentismo y sectarismo".

"Nos preguntamos que aquellos que llevan homenajeando a sus muertos tantos años y que no han dedicado ni una sola frase a las víctimas de ETA, si realmente están buscando la paz o intentando imponernos sus idearios políticos o de país", ha manifestado.

Josu Puelles ha explicado que las pancartas con los nombres de todas las víctimas de ETA seguirán presentes en todas las concentraciones organizadas en recuerdo de su hermano hasta el primera aniversario de su muerte.