Las asambleas de Unicaja y Caja Jaén acuerdan la fusión de ambas entidades
- Aprueba también la composición de los órganos de dirección de la nueva caja
- La Asamblea General de Caja Jaén tiene que aprobar también la fusión
Las asambleas generales de Unicaja y Caja de Jaén han aprobado la propuesta de fusión entre ambas entidades a través de una operación privada que no requerirá de apoyo financiero externo y creará la sexta caja de ahorros española por volumen de activos.
Según han informado las dos compañías en sendas reuniones extraordinarias, los consejeros generales han dado luz verde a la creación de una nueva caja, que tendrá su sede en Málaga y se consolidará también como la primera entidad financiera de Andalucía.
La nueva caja, que tendrá su sede en Málaga, se consolidará como la primera entidad financiera de Andalucía y la sexta de España por volumen de activos.
Mantendrán la separación de las obras sociales
Comercialmente se denominará Unicaja, aunque quedará registrada como Monte de Piedad y Cajas de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén.
No obstante, durante un periodo de tiempo "determinado" convivirán las marcas de las entidades preexistentes en una red inicial conjunta de 955 sucursales y unos 4.900 empleados.
Además está previsto que se mantengan las obras sociales desarrolladas por las dos cajas.
Tras la aprobación de la operación entre Unicaja y la Caja de Jaén por parte de sus Asambleas Generales, sólo quedará que se reciban las autorizaciones administrativas correspondientes y se otorgue la escritura de fusión.
Si este último paso se produce ya en 2010, los efectos contables de la fusión serán a 1 de enero de ese ejercicio.
Además, según ha informado Unicaja, en su Asamblea Extraordinaria se aprobó que el consejo de administración de la nueva entidad quede compuesto de 27 miembros, 7 elegidos por Caja de Jaén.
Braulio Medel presidirá la nueva caja
El presidente de Unicaja, Braulio Medel ocupará el mismo puesto en la nueva entidad, al igual que Manuel Atencia y Juan Fraile, que serán los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
Además, contará con una vicepresidencia tercera que será designada por Caja de Jaén.
En cuanto a los otros órganos de gobierno, la Asamblea General de la nueva caja tendrá 190 miembros (160 procederán de la actual Unicaja) y la Comisión de Control, trece representantes, diez de ellos de la entidad malagueña.
La fusión de las dos cajas de ahorros se acordó por sus respectivos consejos de administración el 13 de agosto.