Miles de personas piden en Bilbao la absolución de los procesados del caso Egunkaria
- Un manifiesto afirma que el cierre de Egunkaria fue un ataque contra el euskera
- Representantes de todas los partidos nacionalistas han acudido a la marcha
Miles de personas, entre ellas representantes de todas la formaciones políticas vascas a excepción del PSE-EE y el PP, se han manifestado en Bilbao para pedir la absolución de los cinco directivos del clausurado diario Egunkaria que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por supuesta integración en ETA.
Tras una pancarta en la que se podía leer "Munduan libre bizi ahal izateko, Egunkaria Libre!" (Para poder vivir en un mundo libre, Egunkaria libre!) la manifestación ha partido a las cinco de la tarde desde la plaza Aita Donosti de Bilbao y durante una hora ha recorrido varias calles de la capital hasta finalizar ante el Ayuntamiento bilbaíno.
Durante la marcha tan solo se han podido escuchar los aplausos de los manifestantes y los gritos de "Egunkaria Aurrera" (Adelante Egunkaria).
Al término de la manifestación, Juan María Torrealday, uno de los imputados en esta causa, ha sido el encargado de leer un manifiesto en que ha afirmado que la "absolución es la única solución a esta injusticia".
Dicen que el cierre de Egunkaria fue un ataque al euskera
Además ha opinado que el cierre en 2003 por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo de este periódico editado en euskera fue un ataque contra esta lengua y la identidad de Euskadi y ha dado las gracias a todas las personas que durante los siete años transcurridos les han apoyado.
En declaraciones a los medios momentos antes del inicio de la marcha el propio Torrealday ha insistido en esta idea y ha añadido que el cierre de Egunkaria se produjo "sin pruebas".
Los cinco imputados -Torrealday, Martxelo Otamendi, Ignacio María Uria, Javier Oleaga y José María Auzmendi- han portado la única pancarta de la manifestación y tras ellos ha marchado una amplia representación de todas las formaciones políticas vascas, a excepción del PSE y el PP, así como miembros de organizaciones sociales y culturales y dirigentes sindicales como Adolfo Muñoz (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB) o Unai Sordo (CCOO).
También estaban los ex lehendakari Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea.
Urkullu pide una sentencia absolutoria
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha sido el encargado de liderar la representación del PNV que ha acudido a la manifestación en la que estaban los miembros de la Ejecutiva Joseba Egibar y Belén Graves, entre otros, así como el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano.
En declaraciones a los medios, Urkullu ha mostrado su deseo de que se dictamine una sentencia absolutoria y tras recordar que su partido siempre ha defendido que "no todo es ETA" ha afirmado que le "gustaría que el Partido Socialista de Euskadi estuviera hoy aquí en la manifestación".
En la misma línea se han manifestado el vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, y el secretario general de EA, Pello Urizar, quienes han coincidido en que el caso Egunkaria ha carecido de "ningún argumento jurídico" y se ha basado en "motivaciones políticas".
En nombre de la izquierda abertzale, Jone Goirizelaia ha querido mostrar su solidaridad con los procesados y ha asegurado que estas manifestaciones "son necesarias porque en estos momentos en Euskal Herria no hay una verdadera situación democrática" por lo que ha pedido a los partidos y organizaciones presentes que "den pasos para crear ese verdadero escenario democrático".
Otros representantes políticos que han acudido a esta manifestación han sido el presidente de EB, Javier Madrazo, el de Hamaikabat, Iñaki Galdos, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute o los miembros de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Tasio Erkizia, entre otros.