Rajoy: El caso Haidar acaba con la derrota de España y "el triunfo de todos los demás"
- Asegura que en el acuerdo Marruecos ha conseguido "reforzar sus intereses agrícolas"
- Acusa al Gobierno de cambiar la política exterior "cada 24 horas"
- Pepe Blanco ha llamado a Rajoy "mentiroso compulsivo"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este sábado que el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar "ha terminado con la derrota total de nuestro país y el triunfo para todos los demás", después de la "sucesión de chapuzas y engaños por parte del Gobierno español".
Rajoy, que ha intervenido en un almuerzo del PP en Málaga, ha asegurado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "reconoció que Marruecos le informó con una antelación de 24 horas", pese a lo cual, el Gobierno acusó a la Policía "de ser la responsable de que esta mujer entrara ilegalmente en España".
Por su parte, Marruecos "ve cómo sus intereses agrícolas se refuerzan en la UE en perjuicio de los intereses de los agricultores españoles" y también "ve cómo España reconoce que en el Sahara se aplica la legislación marroquí".
Este viernes el líder del PP aseguraba que el acuerdo ayudaría a Marruecos a exportar más tomates a España sin aranceles.
"Todo el mundo gana, salvo el Gobierno español"
Mientras, "Francia actúa de mediador y refuerza su control sobre la política exterior española, Haidar consigue colocar en la agenda política mundial la causa saharaui y Estados Unidos puede exigir a España más compromisos después de su actuación de mediación".
El "resumen", según Rajoy, es que "aquí todo el mundo gana, salvo el Gobierno español, que cada vez pierde más peso en el mundo, y salvo los agricultores españoles, que se convierten en los paganos de los errores y disparates de Zapatero".
Ello se debe a "una política exterior que no va a ninguna parte y que busca aliados donde no tiene que buscarlos y olvida que España es una democracia avanzada".
Para Rajoy, la política exterior española "cambia cada 24 horas", y por eso el PP pedirá que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso "y explique qué postura mantiene España en relación al conflicto de Marruecos y el Sahara".
Blanco llama a Rajoy "mentiroso"
El ministro de Fomento, José Blanco, ha llamado "mentiroso compulsivo" al presidente del PP, Mariano Rajoy, por decir que existe un acuerdo que favorecerá a Marruecos y perjudicará a los agricultores españoles.
"Además de mentiroso compulsivo, lo que le ha molestado (a Mariano Rajoy) es que resolviéramos un problema que deseaba toda la sociedad española", ha afirmado Blanco en declaraciones a los periodistas tras supervisar esta mañana las obras del AVE en Galicia.
El titular de Fomento ha concluido pidiendo a Mariano Rajoy "que coopere más y deje de insultar menos", y que "felicite al Gobierno por la resolución de un problema pacífico sin que hubiera consecuencias dramáticas, que es lo que deseaba toda la sociedad española".