Enlaces accesibilidad

Irán comienza a retirarse del pozo de petróleo iraquí que ocupa desde hace tres días

  • La bandera iraní ya no ondea sobre la torre del pozo
  • Irak pide a las tropas iraníes "que retrocedan hasta el lugar del que vinieron"

Por

El grupo de soldados iraníes que ocupó un pozo de petróleo en el sureste de Irak el pasado jueves está comenzando a retirarse

El portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabag, ha asegurado que un pequeño grupo de tropas iraníes ya no controlaban el pozo número 4 del campo petrolífero de Faka.

Las autoridades iraquíes habían denunciado el pasado 17 de diciembre que un grupo de soldados iraníes penetraron en territorio iraquí y ocuparon el pozo, en la provincia de Maysan, fronteriza con Irán. El pozo se encuentra en zona fronteriza y ambos países se disputan la propiedad del mismo desde la guerra entre ambos países entre 1980 y 1988.

Una comisión mixta decidirá a quién pertenece el pozo

"Las banderas iraníes que ondeaban sobre la torre del pozo ya no están izadas. Los soldados iraníes han retrocedido cerca de 50 metros, pero no han regresado al lugar en el que estaban antes. El gobierno iraquí ha pedido a las tropas que retrocedan hasta el lugar del que venían", ha dicho Badag.

Dabag asegura que una comisión mixta se encargará de estudiar la demarcación de la frontera en el área del desierto, al este de Bagdad.

El desencuentro se inició una tormenta de reuniones de emergencia y llamadas telefónicas bilaterales, con Bagdad pidiendo la retirada inmediata de las tropas extranjeras pero a la vez tratando de evitar que la situación perjudicara sus relaciones diplomáticas con Irán.

Los precios del petróleo se disparan

En una conversación telefónica que tuvo lugar este sábado, el canciller iraní Manouchehr Mottaki y su homólogo iraquí, Hoshiyar Zebari, subrayaron la necesidad de una reunión "con la intención de hacer cumplir los acuerdos fronterizos bilaterales", apunta la emisora estatal iraní IRIB.

Los precios mundiales del petróleo subieron el viernes tras conocerse los primeros datos de la toma del pozo iraquí.

Incluso después de que Dabag haya informado de la retirada de las tropas iraníes, ha habido bastante confusión en torno a la situación real de las tropas iraníes, lo que refleja la dificultad real de definir fronteras claras en una zona remota y deshabitada como la que aloja el pozo.