Economía unifica las líneas del ICO con el fin de impulsar el crédito
- Salgado ha firmado un convenio con las entidades financieras colaboradoras
- Ha destacado que el ICO intervino en el 25% de los créditos de 2009
El Ministerio de Economía ha unificado las principales líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para "hacerlo mejor" y conseguir que el crédito llegue en 2010 "con más fuerza" a familias y empresas.
Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, quien ha destacado que la institución ha intermediado en el 25% de los créditos concedidos este año.
Sin embargo, el ICO "no es propiamente una banca pública en sentido estricto", ha recordado la ministra, y como no tiene red de oficinas necesita que todas sus actuaciones estén "soportadas" por las entidades financieras.
Las diez más activas en este aspecto -Banco Santander, el BBVA, La Caixa, Caja Madrid, el Banco Popular, Bancaja, la CAM, Banesto, el Banco Sabadell e Ibercaja, que juntas sumaron el 70% de las operaciones en 2009- han firmado este martes un convenio de colaboración con el ICO.
Cinco grandes líneas
La ministra ha explicado que para facilitar la labor de intermediación de las entidades financieras se han agrupado las principales líneas del ICO para empresas y autónomos en cinco grandes: Inversión Nacional, Internacional, Emprendedores, Liquidez y Vivienda.
Asimismo, ha destacado que el convenio suscrito prevé la puesta en marcha del Fondo de Economía Sostenible, dotado con 20.000 millones de euros para 2010 y 2011, y que está previsto que apruebe la Comisión Delegada el próximo 29 de diciembre.
Su departamento, que no ha concretado la dotación de las cinco grandes líneas, ha señalado en un comunicado que el importe se "adecuará" a las solicitudes de las empresas y ha resaltado que se han incorporado mejoras tanto en las condiciones como en los plazos de amortización y carencia.
Entre las principales novedades de las líneas 2010 destaca la financiación del IVA y los activos de segunda mano, así como la ampliación del plazo de amortización de los préstamos hasta 12 años. Además, se introduce la posibilidad de financiar vehículos de hasta 24.000 euros más IVA y la adquisición de empresas.