El invierno llega con previsión de lluvias y ascenso de temperaturas para el martes
- La cota de nieve en Madrid estará por encima de los 1.200 metros
- A media tarde del lunes sólo hay probolemas en carreteras de Huesca
Este lunes a las 18.47 horas ha comenzado oficialmente el invierno y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para el martes lluvias persistentes o localmente fuertes en el oeste de Galicia y en Andalucía, nevadas en el extremo norte peninsular y un ascenso notable de las temperaturas.
En la Comunidad de Madrid, que este lunes se ha visto colapsada por la nieve, los cielos estarán muy nubosos con chubascos débiles, tendiendo a intervalos nubosos al final de día, mientras que la cota de nieve irá bajando de los 1.500 metros al principio del día, a los 1.200 metros por la tarde.
Además, habrá intervalos de viento fuerte en Baleares, Canarias, y zonas litorales y montañosas de la Península.
El cielo estará muy nuboso en la Península y Baleares, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas en el oeste de Galicia y en zonas de la mitad sur peninsular, especialmente en Andalucía, donde podrán ser persistentes y localmente fuertes.
Las lluvias serán mas débiles en el Cantábrico oriental, noreste peninsular y Baleares. En Canarias, el cielo estará muy nuboso en la islas occidentales, con lluvias débiles o moderadas, e intervalos nubosos en las orientales.
Las temperaturas no bajarán más
La cota de nieve se situará entre 900 y 1.500 metros en el norte peninsular, entre 1.500 y 1.800 metros en la zona centro, y en unos 2.000 metros en el sur.
Las temperaturas diurnas irán en ligero o moderado ascenso en la mitad oriental peninsular y Baleares, y con pocos cambios en el resto del país.
Las nocturnas subirán moderada o notablemente en la mayor parte de la Península y Baleares, con algunas heladas débiles todavía en puntos del
norte peninsular.
Los vientos serán en general moderados del suroeste, pudiendo ser fuertes en Baleares y Canarias, así como en zonas litorales y montañosas de la Península.
Problemas en las carreteras de Huesca
La situación en las carreteras, muy complicada en la mañana del lunes a causa de las precipitaciones de nieve, ha mejorado durante las últimas horas y los principales problemas se concentran en vías de la provincia de Huesca.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, en la red principal las cadenas ya sólo son necesarias en el puerto de Somport (Huesca), en la N-330; y también en esta provincia en dos tramos en las carreteras N-123 y 123-A, en las proximidades de la localidad de Barbastro.
También son necesarias las cadenas para circular por las carreteras nacionales 230 y 260 a la altura de las localidades oscenses de Nacha y Noales.
En la red secundaria de carreteras, los principales problemas se concentran en carreteras de León, Burgos, Ávila, Huesca, Zaragoza, Cantabria y Asturias.
Las cadenas son necesarias para circular por numerosos puertos de la red secundaria de carreteras, y están cerrados al tráfico los altos de Ventana (Asturias), Piedrasluengas (Palencia), y La Sía, Palombera, Alto Campoo, Estacas de Trueba y La Matanela, todos en la comunidad de Cantabria.
Quince millones de desplazamientos en Navidad
En cuanto al tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 15 millones de desplazamientos durante el operativo especial de tráfico con motivos de las fiestas navideñas que arrancará a las 15.00 del martes y terminará a las 24.00 del jueves 7 de enero.
Como en años anteriores, la Operación Navidad 2009/2010 se desarrollará en tres fases: la primera fase, llamada 'Navidad', comenzará el jueves 24 de diciembre y acabará el domingo 27 de diciembre de 2009.
La segunda, denominada 'Fin de año', se activará desde el jueves 31 de diciembre hasta el domingo 3 de enero.
Por último, la tercera fase, con el nombre de 'Reyes', comenzará el martes 5 de enero, y terminará con el final de la operación especial por las fiestas navideñas, a las doce de la noche del 7 de enero.