Enlaces accesibilidad

El Papa advierte a los sacerdotes y obispos de que no deben caer en la tentación de hacer política

  • Ha sido la advertencia de Benedicto XVI en su felicitación navideña
  • Aconseja practicar una laicidad positiva de acuerdo a la 'Caritas in veritate'

Por

Los sacerdotes y obispos no deben caer en la tentación de hacer política. Es la advertencia del Papa Benedicto XVI con motivo de la tradicional felicitación navideña. Es muy frecuente que los pastores se encuentren frente a esta cuestión- continúa el pontífice- y entonces deben preguntarse cómo se puede ser prácticos y realistas sin arrogarse una competencia política que no nos compete.

La manera de hacerlo es desarrollando una laicidad positiva, practicada e interpretada de un modo justo tal y como se recoge en la encíclica "Caritas in veritate". A la Iglesia le corresponde el papel de desplegar los procesos pre poíticos para que se desarrolle una paz y reconciliación de todos con Dios.

En este encuentro con la Curia Romana, el Papa Ratzinger ha recordado también cuánto le conmovió la visita al museo del Holocausto de Jerusalén. Las palabras del sucesor de Pedro se producen dos días después de que declare "venerable" al papa Pio XII, auténtico azote de la memoria judía que considera que el papa Pacelli cerró los ojos ante los horrores nazis.