Enlaces accesibilidad

El ex ministro de Sanidad Romay Beccaría será el primer auditor de prácticas internas del PP

  • Los miembros del PP suscribirán una carta de compromiso
  • Son novedades del Código de Buenas Prácticas del partido

Por
El Partido Popular aprueba su código de buenas prácticas

El Partido Popular tendrá un auditor de prácticas internas y exigirá a sus miembros una carta de compromiso. 

Éstas son las dos principales novedades del Código de Buenas Prácticas que incorporará el PP a sus estatutos y que han presentado este lunes su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y su vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato.

El primer auditor será el ex ministro de Sanidad José María Romay Beccaría.

Según ha explicado Mato, la Carta de Compromiso será una declaración jurada que habrá que realizar antes de acceder a una responsabilidad pública en nombre del PP o bien dentro del partido mismo.

El candidato tendrá que asegurar que no existe riesgo de confusión entre su interés privado y familiar y el interés público.  Además, hará una declaración de bienes ante el partido aunque el cargo no lo exija.

Comunicar acciones judiciales

Igualmente, el militante que aspire al cargo tendrá que firmar un compromiso de integridad, transparencia, responsabilidad, transparencia y ejemplaridad; que comunicar cualquier acción judicial que le implique y pueda acarrear alguna sanción, y que comparecer ante el Comité de Derechos y Garantías cada vez que sea requerido.

Cospedal ha precisado que esta Carta de Compromiso será de firma obligatoria de ahora en adelante, pero que los miembros de la dirección la rubricarán también el próximo mes de enero.

Auditor de prácticas internas

A su vez, el Auditor de Prácticas Internas, que, según Mato, ya existe en otras empresas y países, custodiará la Carta de Compromiso de los militantes y exigirá su cumplimiento por sí mismo o en el Comité de Derechos y Garantías.

Por otra parte, la dirigente popular ha anunciado que el PP modificará sus procedimientos de contratación, equiparándolos a los de las administraciones, por lo que se realizarán por concurrencia y con transparencia. 

Se constituirán mesas de contratación que adjudicarán los trabajos a las propuesta más ventajosa según varios criterios, uno de ellos el económico. Las empresas adjudicatarias no podrán realizar tareas para ningún miembro del partido.

Por otra parte, y como ya advirtió el PP al anunciar su Código de Buenas Prácticas, sus militantes no aceptarán regalos que se salgan de los usos y costumbres sociales.  Finalmente, el partido se compromete a someterse a una auditoría externa cada año, que se publicará en su página web.