La filial de Ferrovial gana el recurso que le obligaba a vender tres aeropuertos de Reino Unido
- BAA, controlada por el grupo español, había recurrido la decisión
- Ya había vendido el aeropuerto de Gatwick, el segundo del país, a un fondo
El gestor aeroportuario BAA, filial del grupo español Ferrovial, ha obtenido una victoria parcial contra la decisión de la Comisión de Competencia brtiánica, que le obliga a vender tres de los aeropuertos británicos que controla, tras prosperar el recurso presentado.
El regulador británico había exigido el año pasado a BAA la venta de dos de los tres aeropuertos londinenses, Gatwick y Stansted, y uno de los dos escoceses: Glasgow o Edimburgo, aduciendo que esa propiedad tenía "efectos adversos sobre la competencia", que influían negativamente a pasajeros y aerolíneas.
Ahora, el Tribunal de Apelaciones en materia de Competencia le da la razón a BAA sobre la existencia de una "aparente parcialidad", tal como argumentaba la empresa en su recurso, señalando que Peter Mozeri -uno de los integrantes del panel de la CC que estudió el caso- tenía un vínculo con el Manchester Airport Group, uno de los interesados en la compra de Gatwick.
La crisis no influye, según el tribunal
Por el contrario, el tribunal desestimó el segundo argumento de BAA de que la CC no tuvo en cuenta los efectos que la recesión económica pudiera tener en una venta precipitada de los aeropuertos.
BAA, en cualquier caso, ya ha vendido Gatwick, el segundo mayor aeropuerto después del de Heathrow, a una entidad controlada por el fondo de inversiones estadounidense Global Infrastructure Partners por 1.510 millones de libras (1.661 millones de euros), que gestiona ya el City Airport de la capital británica.