Enlaces accesibilidad

El Gobierno israelí decide muy dividido la suerte del soldado Shalit

  • El Ejecutivo israelí se ha reunido cuatro veces en 24 horas
  • Netanyahu también se han entrevistado con la familia de Shalit
  • Se negocia la liberación de mil presos palestinos a cambio del soldado israelí

Por
Decenas de reproducciones a tamaño real en cartón del soldado Gilad Shalit se han adueñado del centro de Israel en señal de protesta por su secuestro.
Decenas de reproducciones a tamaño real en cartón del soldado Gilad Shalit se han adueñado del centro de Israel en señal de protesta por su secuestro.

Un reducido foro de siete miembros del Gobierno israelí se ha reunido esta mañana por cuarta vez en 24 horas para analizar un posible canje con Hamás de cientos de presos palestinos por el soldado israelí cautivo Guilad Shalit.

En la sesión especial a puerta cerrada han participado el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu, y otros seis ministros. Tras una pausa, los ministros, que están muy divididos, se reunirán de nuevo esta noche para tomar una decisión sobre la suerte de Shalit.

Las facciones enfrentadas se agrupan en torno a dos hombres "de peso" del Ejecutivo israelí, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el titular de Exteriores, el nacionalista, Avigdor Lieberman, contrario a la liberación de los presos.

Y antes de que se reanude la negociación, Netanyahu ha mantenido una breve entrevista con la familia de Shalit, capturado por tres milicias palestinas en una base militar israelí junto a la frontera con Gaza en junio de 2006.

"No soy optimista,  pero espero que la decisión se tome hoy o mañana por la mañana", ha declarado Noam Shalit, padre de Gilad, después de la entrevista.

El encuentro del Ejecutivo ha coincidido con una manifestación en las inmediaciones de la oficina del primer ministro en las que decenas de personas pedían a su inquilino, "Bibi (nombre de pila de Netanyahu), acaba lo que empezaste", en referencia a las negociaciones del canje.

Cuatro reuniones en 24 horas

Los manifestantes han colocado numerosas reproducciones a tamaño real en cartón del soldado, que sería liberado a cambio de la excarcelación por Israel de alrededor de un millar de los 11.000 palestinos que mantiene presos, incluidos algunos responsables de atentados que causaron numerosas víctimas, según los líneas maestras del trueque que negocian con mediación alemana.

Durante la concentración, la madre del joven cabo, Aviva, lanzó un mensaje al Ejecutivo a través de los micrófonos de la radio militar del país: "Entiendo el alcance del dilema, pero Guilad lleva ya cautivo 1.275 días.  Todo aquel que vote (sobre el canje) tiene que darse cuenta de que su voto puede generar uno de dos resultados: una pena de muerte para Guilad o su libertad".

El pasado domingo, los miembros de este foro especial del Ejecutivo se reunieron hasta en tres ocasiones, desde la mañana hasta altas horas de la noche, para valorar el posible acuerdo con Hamás, que hace unas semanas parecía inminente.

Un alto funcionario israelí ha señalado a la edición del diario "Haaretz" bajo condición de anonimato que el propósito de los encuentros era "alcanzar un entendimiento", que no se ha logrado pese a las largas horas de reunión.

Los rumores y noticias contradictorias se han multiplicado en las últimas semanas sobre un acuerdo inminente. Israel y Hamás han entablado conversaciones indirectas patrocinadas por Egipto con la ayuda de Alemania como medidador. El pasado mes, ambos parecían estar cerca de llegar a un acuerdo sobre intercambio de presos en el que el soldado Shalit sería excarcelado a cambio del palestino Maruan Barguti.