La Red Eléctrica francesa corta la luz a dos millones de personas por el temporal
- Los cortes de electricidad se han producido en el sureste del país
- Se han realizado "cortes selectivos" para evitar un apagón total
Dos millones de personas han sufrido este lunes cortes de electricidad en la región de Provence-Alpes-Côte d'Azur, al sureste de Francia, como consecuencia de un incidente técnico en un poste eléctrico en la localidad de Tavel, cerca de Avignon, según ha informado la empresa Red de Transporte Eléctrico (RTE).
A partir de las 13.46 hora local, la sociedad responsable de la distribución de electricidad en Francia decidió llevar a cabo "cortes selectivos" de electricidad para evitar el apagón total en la región tras registrastre un incidente "técnico" en la red, ha indicado RTE en un comunicado. Cerca del 30% de los clientes de la región se han visto afectados.
La distribución eléctrica se ha restablecido progresivamente desde las 14.45, según la compañía, que todavía no conoce las causas precisas del "incidente técnico" en un poste eléctrico de 400.000 voltios que ha dado origen a los cortes de luz.
La distribuidora ha recordado que "desde hace una semana, RTE había alertado del riesgo de cortes de electricidad en esa región, ligados al fuerte consumo por motivo de la ola de frío".
En la región de Provenza-Alpes-Côte d'Azur, la producción local cubre menos de la mitad de las necesidades regionales. Una sola línea de alta tensión de 400.000 voltios proporciona la mayoría de las necesidades eléctricas de la región y, además, sirve a todas las grandes ciudades.
El sureste del país se encuentra en "alerta naranja"
El menor incidente en la red puede provocar cortes muy importantes. En noviembre de 2008, un incidente en dos rutas entre Marsella y Niza dejaron sin energía a 1,5 millones de hogares.
La región se encuentra en "alerta naranja" desde el pasado 16 de diciembre por el pico de consumo de electricidad debido al frío.
"Teniendo en cuenta el actual período de frío y el consumo máximo en la región, la transmisión de la electricidad es probable que llegue a sus límites, en caso de fallo en la estructura", había advertido la RTE en su página web.
Francia sufre por primera vez en 27 años un déficit de electricidad que la sitúa en la paradójica situación de tener uno de los parques nucleares más grandes del mundo, pero al mismo depender de las importaciones para evitar apagones. Alemania, Suiza y Gran Bretaña son las sus principales abastecedores.
La producción nacional de electricidad es actualmente más baja que en inviernos anteriores, debido a la detención de muchos de los reactores nucleares para el mantenimiento.