Marlaska envía a prisión a un huido de la operación contra SEGI de noviembre
Decreta prisi
El juez Fernando Grande-Marlaska ha decretado prisión comunicada y sin fianza para el presunto miembro de Segi Xabier De la Maza Peña, detenido el pasado viernes por la Policía Nacional después de que huyera de la operación contra la organización ilegalizada desarrollada el pasado mes de noviembre.
Según el auto dictado por Marlaska, De la Maza, que ha comparecido ante el juez después de su detención en las inmediaciones de su domicilio en Górliz (Vizcaya) realizada por funcionarios de la Brigada Provincial de Información de Bilbao y a quien el juez acusa de un delito de integración terrorista, es uno de los responsables territoriales de Segi en Vizcaya.
Marlaska alude a la "gravedad de los hechos objeto de imputación, constitutivos de un delito de integración terrorista", así como al "peligro de fuga" y el "pronóstico razonable de reiteración delictiva".
Con De la Maza, son ya 33 miembros de Segi relacionados con la operación desarrollada el pasado mes de noviembre en el País Vasco y Navarra contra la cúpula de la organización ilegalizada, que culminó con la detención de 34 personas.
El pasado 3 de diciembre, el magistrado también envió a la cárcel a Ainara Bakedano, considerada por el magistrado una dirigente de los grupos pantalla de Segi en Navarra.
ETA tenía preparada una ofensiva terrorista
Dicha operación fue desarrollada gracias a partir de la documentación incautada al responsable del aparato político de ETA Ekaitz Sirvent, detenido el pasado mes de abril en París y que, según recuerda el auto, indicaba que ETA "tenía preparada una muy seria ofensiva terrorista, tanto por parte de la propia banda como en el terreno de la violencia callejera".
En este sentido, insiste en que Segi "no es sino un tentáculo más de ETA", a la que la banda terrorista utiliza "de forma estructurada" cuando le conviene, tanto con sus siglas como con sus organizaciones pantalla por medio de militantes "desdoblados", de quienes subraya su relación con la "kale borroka".
Los documentos incautados a Sirvent prueban, para el juez, que el movimiento Segi debe "fagocitar cualesquiera otros de similares características", algo que, a su juicio, es ya una realidad en el País Vasco, donde el Movimiento de Liberación Nacional Vasco "se ha apropiado por las buenas o por las malas de otros movimientos juveniles, tipo ecologistas, 'okupas', musicales, antisistema, etc."
En dichos documentos, Sirvent alerta de que, tras la tregua de ETA en 2007, "la maquinaria represiva del Estado español se va a encargar de ir golpeando duramente a la organización juvenil", por lo que recomienda "estar preparados".
Además, Sirvent lamenta la "falta de formación" de los militantes, lo cual "conlleva grandes deficiencias en el funcionamiento práctico", por lo que insiste en que la organización juvenil "necesita cuadros formados y con experiencia en todos sus niveles organizativos".
"La planificación de la militancia" que propone Sirvent evidencia, para el magistrado, el "peligro" al que se enfrenta la sociedad, y es una "auténtica academia terrorista para la continuación de la lucha armada durante tiempo, con objetivos a largo plazo".
Marlaska asegura además que, a partir de las investigaciones desarrolladas sobre Segi, su máximo órgano directivo está formado por Jon Telleria, Ainara Bakedano, Gaizka Likona, Ibai Esteibarlanda, Carlos Renedo, Iratí Mugica, Olatz Izaguirre y Juan Anda Velez de Mendizabal.