Enlaces accesibilidad

La ola de frío y nieve deja al menos 80 muertos y conexiones aéreas y ferroviarias suspendidas

  • 42 personas han muerto por el frío en Polonia y 27 en Ucrania
  • Londres ha tenido que cerrar tres de sus cinco aeropuertos
  • El tránsito de trenes Eurostars se retomar este martes

Por
El Tiempo - 20/12/09

La situación en Europa sigue siendo muy difícil este lunes debido a la ola de frío siberiano que ha azotado el Viejo Continente este fin de semana, que ha dejado 80 muertos y la interrupción del tráfico de trenes en el Canal de la Mancha, la anulación de vuelos y el cierre de varios aeropuertos por la nieve.

El mayor número de víctimas mortales se ha producido en Polonia, donde las temperaturas han llegado a los -20 grados, seguida de Ucrania, donde han muerto otras 27 personas.

Además, al menos seis personas fallecieron a lo largo del fin de semana en Alemania por las temperaturas glaciares, que llegaron a los -33 grados. También tres personas sin hogas fallecieron por hipotermina en Francia y otras tres en Austria.

Además, el frío ha causado perturbaciones en el tráfico aéreo y terrestre de Gran Bretaña, Francia y Bélgica, bloqueando a centenares de viajeros en el inicio de las vacaciones navideñas.

Paros en Francia

En Francia se mantiene la alerta naranja en 18 departamentos franceses frente a los 50 que estaban en esa situación el domingo, según han anunciado los servicios meteorológicos galos.

Entre los departamentos que continúan en alerta figura el de Ile-de-France, donde está la capital francesa, y los del noroeste del país.

Aunque las previsiones de los servicios meteorológicos de Méteo France indican una mejoría, el temporal provoca graves problemas en el tráfico por carretera, ferroviario y aéreo.

En el transporte de cercanías, a las perturbaciones provocadas por el temporal se añaden las de la huelga de conductores de trenes en una de las líneas que une la capital francesa con la periferia y las generadas por el descarrilamiento de un tren en otra, que ha provocado 17 heridos leves.

Por lo que se refiere al tráfico aéreo, en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle (CDG) en la mañana del lunes se ha anulado en torno al 20% de los vuelos por recomendación de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

La DGAC aconsejó a los pasajeros que tengan programados vuelos al aeropuerto norte de París que se pongan en contacto con las compañías aéreas antes de acudir al aeródromo.

Y en las carreteras, la nieve y las placas de hielo han aumentado el riesgo de accidentes, según las autoridades, que apelan a la prudencia de los conductores.

Londres cierra los aeropuertos de Gatwick, Luton y London City

Los aeropuertos londinenses de Gatwick, Luton y London City han sido cerrados a causa de las intensas nevadas caídas en las últimas horas en el sureste de Inglaterra, que también están provocando importantes retrasos en los otros dos aeropuertos de la capital británica: Heathrow y Stansted.

La pista del aeropuerto de Gatwick  fue cerrada a las 15.19 hora hora local para proceder a su limpieza, ya que la nieve y el frío habían creado capas de hielo que hacían peligrosas las operaciones.

El aeropuerto informó a través de su página web de que está trabajando con las aerolíneas para tratar de reabrir cuanto antes de manera segura la única pista con la que opera el segundo aeropuerto con más tráfico del Reino Unido.

Numerosos vuelos de entrada y de salida fueron cancelados o desviados a otros aeropuertos de Inglaterra.

El aeropuerto de Luton,  al norte de Londres, también ha informado de la suspensión de todas las operaciones de entrada y salida debido a la nieve e hizo las mismas recomendaciones a los viajeros.

En cuanto a Heathrow,  el aeropuerto británico con mayor tráfico y destino y origen de los vuelos transoceánicos, está operando con normalidad, aunque hay numerosos retrasos debido a las malas condiciones meteorológicas que también afectan a los países europeos y a la costa este de los Estados Unidos.

En Italia, más de 30 o 40 trenes han sido anulados y varios colegios, sobre todo en Venecia, han sido cerrados.

En Bélgica también fueron cancelados varios vuelos, mientras que en Suiza y Alemania, dos de los países más acostumbrados a las inclemencias invernales, los termómetros llegaron hasta menos 32 y menos 15 grados centígrados, respectivamente, aunque las nevadas no provocaron dificultades serias.