La Policía iraní detiene a varios opositores tras el multitudinario funeral del ayatolá Montazeri
- Ha sido enterrado en presencia de grandes notables religiosos
El hijo del ayatolá ha pedido que la gente actuara de forma pacífica
Decenas de personas han sido detenidas tras los enfrentamientos ocurridos este lunes entre policías y los miles de ciudadanos que acudieron en la ciudad iraní de Qom al entierro del ayatolá Hosein Ali Montazeri, una de las figuras más importantes de la disidencia iraní.
Según la página web Kaleme, dirigida por reformistas iraníes, las fuerzas de seguridad cercaron la residencia del ayatolá fallecido en Qom y se enfrentaron a las personas que se concentraron ante ella, que habían arrojado previamente piedras y otros objetos contra los agentes.
El sitio web señala además que al funeral han asistido varias personalidades políticas de la oposición al régimen de los ayatolás, como los ex candidatos reformista Mir Husein Musavi y Medhi Karrubi.
Otro de los sitios web apoyado por los opositores, Noruz, asegura que la policía iraní ha realizado varias detenciones en Qom durante estos enfrentamientos, aunque no precisa el número de ellas.
Entierro multitudinario
El gran ayatolá iraní -arquitecto de la revolución del 79 y crítico con el régimen- fue enterrado en el mausoleo de una santa en presencia de los grandes ayatolás de esa ciudad.
Según la agencia semi-oficial iraní Fars, el funeral comenzó a las 09.00 hora local (06.30 hora española) cuando el cuerpo de Montazeri fue trasladado al mausoleo de la santa Hazraté Masume, donde fue enterrado en presencia de grandes notables religiosos, entre ellos el ayatolá Shobeiri Zanyani.
Hazraté Masume fue la hermana de Reza, el octavo imán de los chiíes, enterrado en Mashad al noreste de Irán.
Las agencias locales no informaron de posibles incidentes durante este acto mientras que la agencia pública Irna indicó que el hijo del fallecido, "el ayatolá Ahmad Montazeri, pidió a los asistentes que terminen el acto pacíficamente, tal como lo comenzaron".
Los medios de comunicación pro régimen de Teherán divulgaron esta mañana unas declaraciones atribuidas al hijo de Montazeri en que éste afirma que su padre ha pedido en su testamento evitar un ambiente político en su entierro.
Fallecido el sábado
Montazeri, nacido en 1922 en la ciudad de Nayafabad, falleció el sábado por la noche en su casa en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán, tras vivir bajo arresto domiciliario durante más de 20 años.
La radio televisión iraní no ha dado cobertura a la muerte de este gran ayatolá tal como suele hacer con otros importantes clérigos.
Los medios no oficiales informaron ayer domingo de una fuerte presencia policial en Qom e indicaron que los agentes interrogaban a los conductores que intentaban llegar a esta ciudad.
Las mismas fuentes hablaron de concentraciones estudiantiles en la universidad Teherán y Sharif, en la capital iraní, y una manifestación en las calles céntricas de Nayafabad, ciudad natal de Montazeri.
El principal líder de la oposición iraní, Mir Hosein Musaví, ha pedido a los ulemas del país que sigan el modelo de Montazeri en pro de los derechos de la juventud iraní.