Enlaces accesibilidad

El PP critica al Gobierno por el caos circulatorio y Fomento dice que movilizó todos sus recursos

  • Fomento defiende que ayer sacó 545 máquinas para esparcir sal
  • El PP exige la comparecencia en el Congreso de Blanco por el colapso 
  • Aguirre alaba que la previsión meteorológica haya llegado con tiempo

Por

El portavoz 'popular' de Fomento, el diputado Andrés Ayala, ha criticado que el Gobierno no haya tomado las medidas necesarias para evitar "el colapso" que se ha producido en España debido al temporal de nieve y frío.

También ha asegurado que el PP va a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, José Blanco, para que dé explicaciones.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha defendido en un comunicado su actuación, asegurando que ante la previsión metereológica, ya en la tarde del domingo, desplegaron un total de 545 máquinas (73 en Madrid) para esparcir sal en carreteras de titularidad estatal de todo el país y tratar de prevenir en lo posible los problemas de circulación.

El temporal ha dificultado esta mañana la circulación en cerca de 2.000 kilómetros de carreteras españolas y ha provocado problemas en los transportes aéreos y ferroviarios.

Las críticas del PP

El portavoz del PP ha señalado que los cambios que el ministerio prometió introducir en el plan de previsión ambiental, tras el "caos" ocurrido en la Comunidad de Madrid el 9 de enero de este año, "no han funcionado" y aseguró que es "inconcebible" que Fomento, conociendo de antemano la previsión meteorológica, "no haya sido capaz de evitar esta situación". 

"Otra vez ha fallado el Ministerio de Fomento. Había caos con Magdalena Alvarez y hay caos con José Blanco. Desde hace días se conocían las previsiones y desde hace días se deberían haber adoptado las medidas para evitar estos colapsos", enfatizó. 

En su opinión,  la situación creada en España es "inaceptable", donde se ha generado "mucho caos" en algunos aeropuertos españoles,  lo que, unido a los grandes atascos y a los retrasos y cancelaciones del AVE, ha generado "problemas muy graves a los ciudadanos". 

"Blanco debía de haber dedicado el fin de semana a echar sal en  las carreteras en vez de echar vinagre en mítines domingueros preparados para su lucimiento personal y para criticar PP", aseveró. El diputado 'popular' se preguntó dónde han estado las máquinas quitanieves toda la noche y aseguró que el trabajo que Fomento "dice que ha hecho es, a todas luces, insuficiente".

Los argumentos de Fomento

El Ministerio de Fomento ha defendido su actuación en materia de transportes y ha recordado que a última hora de la tarde de este domingo desplegaron un  total de 545 máquinas extendedoras de sal.  Para esta tarea, Fomento requirió el trabajo de 800 personas, 86 de ellas en Madrid, entre conductores de quitanieves, operarios y técnicos. 

Según asegura el departamento dirigido por José Blanco en un comunicado, el despliegue de este equipo fue especialmente importante  en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria,  Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Los equipos han continuado trabajando durante la mañana en los puntos que han resultado más afectados por el temporal.

Fomento asegura que movilizó anoche recursos para "mantener las infraestructuras del transporte de su competencia en condiciones de uso".

Aguirre, opinión divergente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no parece compartir las críticas al Gobienro del diputado popular, Andrés Ayala, y ha alabado este lunes que la previsión meteorológica "haya acertado" con la llegada de nieve a la región y haya llegado "con suficiente tiempo, no como el  año pasado, que lo hizo a las 7 horas, cuando la nevada ya era una  realidad". 

Gracias a esa previsión el Gobierno autonómico pudo poner en marcha la Alerta 1 del Plan de Inclemencias Invernales, habilitada desde el domingo a las 16:00 horas.

A lo largo de la madrugada, el Servicio de Emergencias 112 alertaba con varios avisos a medios de comunicación y a los Ayuntamientos locales de la llegada de importantes nevadas e insistía en recomendar el uso del transporte público.

Aguirre también ha instado a los madrileños a que dejen el coche privado en casa y, si tienen que desplazarse, ha recomendado que lo hagan con mucha precaución.

Más quitanieves para Madrid

El Ministerio de Fomento ha indicado que los principales problemas en los accesos por autovía a Madrid se han registrado en el tramo de los diez últimos kilómetros, cuyo mantenimiento y limpieza corresponde al Ayuntamiento.

Un portavoz del departamento ha señalado que, aunque no es de su competencia, Fomento ha enviado varias quitanieves a esos tramos finales de tres autovías en las que la nieve ha ocasionado problemas de tránsito. 

En concreto, a petición del Ayuntamiento madrileño, el Ministerio ha enviado dos máquinas a la A-1, tres a la A-5 y una a la A-6, que se encargado de limpiar el carril bus-vao.

Para facilitar la  circulación de acceso a Madrid por esta vía, el ministerio mantiene liberado el peaje de la R-5 en los dos sentidos, desde las 8.28 horas  de hoy y hasta que las condiciones de la vía se  normalicen.