Blanco asegura que mejorará el protocolo ante nevadas y la información sobre vuelos
- El ministro de Fomento ha reconocido que existe "margen de mejora"
- Para José Blanco el dispositivo de su ministerio funcionó "razonablemente"
El ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido este martes a mejorar los protocolos y planes de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos, como la nevada de ayer lunes, y la información que se presta al respecto a los ciudadanos, tanto la preventiva como la relacionada con la cancelación y retrasos de vuelos en aeropuertos.
El ministro ha reconocido que existe "margen de mejora" y que "hay que hacer un esfuerzo mayor para mejorar estas actuaciones", pese a defender que el dispositivo de Fomento funcionó "razonablemente", en un "nivel igual o superior en comparación a otros lugares, sobre todo a otras ciudades de Europa afectadas también por el temporal".
"Todas las carreteras nacionales permanecieron abiertas, Barajas también estuvo abierto, si bien es cierto que con menor capacidad operativa, y funcionó la coordinación con todas las administraciones", ha defendido Blanco tras firmar varios convenios del plan 1% cultural.
“Nuestras medidas funcionaron pero que, como toda obra humana, son mejorables“
El titular de Fomento ha contrastado esta situación con la vivida en otros países europeos e incluso indicó que alrededor del 30% de los retrasos y cancelaciones de vuelos registrados ayer en Barajas tienen como origen problemas en otros aeródromos.
Aspectos a mejorar
"Con todo, se concluye que nuestras medidas funcionaron pero que, como toda obra humana, son mejorables y que es voluntad del Ministerio mejorarla", ha asegurado.
"Como responsable de Fomento me debo a los ciudadanos españoles y estoy dispuesto a mejorar", ha garantizado.
En cuanto a los puntos a mejorar, ha destacado el "refuerzo de los medios materiales y humanos", la coordinación con el resto de administraciones y, sobre todo, la información, tanto preventiva como de situación, a los ciudadanos.
"Es preciso asumir un compromiso colectivo", ha apuntado.
Pedagogía ciudadana
En esta línea ha apostado por hacer, "en colaboración con los medios de comunicación", un "mayor esfuerzo" para que los ciudadanos utilicen mejor la red de transportes".
“Quizá es necesaria cierta pedagogía y explicar qué es una alerta naranja“
"Hemos concluido que quizá no es suficiente con las notas informativas del Ministerio o de Protección Civil, quizá es necesaria cierta pedagogía y explicar en qué consiste exactamente una alerta naranja", ha reconocido.
Asimismo ha avanzado que buscará establecer un protocolo con las compañías aéreas para que Aena y, a su vez, los viajeros, dispongan en todo momento de información sobre los motivos por los que un vuelo se cancela o suspende.
También apuesta por mejorar la coordinación territorial para resolver los problemas de las vías "sean de quien sea su competencia". En este punto, señaló a lo sucedido ayer en los carriles BUS VAO de Madrid en la que los últimos siete kilómetros son competencia del Ayuntamiento.
“La fuerte nevada no es responsabilidad del Ministerio“
Blanco ha avanzado que comparecerá en el Congreso de los Diputados, previsiblemente el próximo 12 de enero, para explicar los medios empleados ante la última nevada y las iniciativas que tomará apara mejorarlos.
Con todo ha apuntado que "no todas las incidencias" ocurridas ayer son imputables a las nevadas, y que existe un límite de actuación para garantizar los servicios de transporte ante estas circunstancias, sobre todo cuando se prioriza garantizar la seguridad.
"Lo que supera a Fomento no se puede afrontar. La fuerte nevada no es responsabilidad del Ministerio y si hay máquinas quitando nieve de las pistas y hay baja visibilidad, es imposible que Barajas pueda operar con toda su capacidad", ha añadido.