El temporal provoca el caos en aeropuertos de toda Europa
- Los de Frankfurt y Milán han sido los más afectados
- Los problemas persisten en el transporte ferroviario y por carretera
El frío extremo en Europa y Estados Unidos está causando el caos en estaciones y aeropuertos. Sólo en Nueva York 1.200 vuelos han sido anulados por el temporal.
Uno de las incidencias más graves que ha provocado el temporal ha sido el cierre del servicio Eurostar. Hasta cuatro días han tenido que pasar para que los trenes vuelvan a circular por el Canal de la Mancha y 75.000 personas se han visto afectadas.
Pero esta mañana se ha reiniciado el servicio de tren entre Reino Unido y el continente y a las 08:10 de la mañana partía el primer tren hacia Londres desde la Estación del Norte de París, y 40 minutos más tarde salía el convoy que realiza el sentido inverso.
El Eurostar, que une Londres, Bruselas y París y Londres a través del túnel bajo el Canal de la Mancha transporta cerca de 40.000 personas cada día.
Sin embargo, el peor balance del temporal se encuentra en estos momentos al este de Europa. En Polonia, las autoridades calculan que las bajas temperaturas se han cobrado la vida de 48 personas en los últimos tres días, mientras que en Ucrania, en lo que va de invierno los fallecidos son ya 27.
Cancelaciones de vuelos en Reino Unido e Italia
El caos no sólo ha afectado a los transportes ferroviarios, los aeropuertos de varias ciudades europeas se han visto obligados a cancelar sus vuelos.
Gran Bretaña ha mantenido sus principales aeropuertos abiertos pero las cancelaciones de vuelos se han incrementado. La aerolínea británica EasyJet ha suspendido 150 vuelos y sus rivales, Ryanair y British Airways han sufrido retrasos considerables.
Los aeropuertos italianos de Malpensa en Milán, Génova y Verona han retomado la actividad aérea en torno a las 13:00 hora local, después de permanecer cerrados durante varias horas por el temporal de frío y nieve que azota, sobre todo, el norte de Italia.
Unas mejores condiciones meteorológicas y pistas de despegue y aterrizaje, afectadas por el hielo desde la pasada madrugada, permitieron que estos aeródromos retomaran poco a poco sus operaciones, a pesar de que acumulan retrasos y cancelaciones por el tiempo que permanecieron cerrados al tráfico aéreo.
Los problemas en Italia se concentran, sobre todo, en el norte, donde ha caído la nieve, mientras que en el sur lo que más preocupa es la lluvia y el viento, que ha azotado con fuerza en puntos como la provincia de Palermo, en la isla mediterránea de Sicilia.
En Milán las escuelas permanecen cerradas como medida de precaución, mientras que 800 militares trabajan en las calles para retirar la nieve, y hay preparados 400 más ante las previsiones de que las condiciones meteorológicas -que dieron una tregua al mediodía- pudieran empeorar en las próximas horas.
El aeropuerto de Frankfurt, el más afectado de Alemania
En Alemania, el tráfico en el aeropuerto de Frankfurt se ha reanudado este martes después de ser suspendido por completo durante la noche debido al hielo. Unas 3.000 personas tuvieron que dormir en las instalaciones del aeropuerto.
Los retrasos oscilaron entre una y dos horas y 229 vuelos han sido cancelados desde la pasado noche hasta este mediodía.
En Berlín, el aeropuerto de Tegel ha tenido que suspender los vuelos durante una hora a causa de hielo.
Según han informado las autoridades aeroportuarias, los aterrizajes pudieron ser desviados al otro aeropuerto, el de Schönefeld, donde la situación era menos grave.
No obstante, en ambos aeropuertos hubo cancelaciones de vuelos porque muchos aviones procedentes de otros aeropuertos no pudieron salir de sus destinos debido a la intensidad de la nieve y el hielo.
EE.UU. trata de volver a la normalidad
Al otro lado del Atlántico, la costa Este de Estados Unidos trata de volver a la normalidad tras sufrir el mayor temporal de los últimos seis años. Sólo en Nueva York han sido cancelados más de 1.000 vuelos.
Las principales compañías aéreas del país esperan poder recolocar a los pasajeros afectados lo antes posible, mientras se restablece la actividad en los principales aeropuertos del país.