Los pasajeros de Air Comet en Barajas muestran su enfado ante la imposibilidad de volar
- Centenares de viajeros aseguran que no se moverán de Barajas sin solución
- El cierre de Air Comet podría haber afectado hasta a 70.000 personas
Los pasajeros que debían viajar con Air Comet durante la tarde de este martes desde Madrid-Barajas se encuentran "muy mosqueados" debido a la cancelación de sus vuelos.
Queremos volar y hasta que no nos den una solución, no nos moveremos. Esa es la principal reivindicación de los pasajeros afectados en el aeropuerto de Barajas por el cierre de Air Comet, según informa David Fernández para Radio Nacional.
"Aunque sea en patera, nos vamos", aseguraba uno de ellos a lo largo de la tarde del martes.
La compañía Iberia, dentro del plan de emergencia puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Fomento para atender a los pasajeros afectados por el cierre de Air Comet, podrá trasladar en los próximos días entre España y América Latina a 6.500 personas, prácticamente el 90% de los afectados.
Para ello, la compañía ha programado cuatro vuelos especiales, con 3.500 plazas en total, y habilitado 3.000 plazas en los vuelos regulares que unen diariamente ambos continentes.
Tumbados en el suelo, sobre las cintas transportadoras o apoyados en sus maletas, los pasajeros siguen coreando que quiren volar y aseguran que no piensan moverse, advirtiendo de que opondrán una "resistencia numantina" y no abandonarán el aeródromo.
Sin una explicación de la compañía
A los 300 viajeros que había en la terminal de Barajas esperando el lunes por la noche, se han sumado los viajeros de tres vuelos a Lima, Guayaquil y Buenos Aires que deberían haber volado duirante el martes.
La situación se ve agravada por la presencia de "un montón de niños en la terminal, tirados", segñun declaraciones de fuentes sindicales a Europa Press, algunos de los cuales debían viajar solos, sin que ningún responsable de la dirección de la aerolínea se haya desplazado hasta allí para explicar la situación.
Asimismo, los trabajadores de Air Comet han denunciado que los perros que viajaban en un avión de la compañía procedente de la capital argentina llevan "más de 24 horas metidos en la bodega", por lo que tuvieron que alertar de la situación a las autoridades "antes de que se mueran".
En la mañana del martes algunos pasajeros afectados procedieron a cortar durante diez minutos una vía de acceso a la terminal 1 de Madrid-Barajas para llamar la atención sobre su situación, y han lamentado el retraso de la compañía a la hora de informarles de lo ocurrido.
Asistencia telefónica
La Plataforma de Afectados de Air Comet, representados por el bufete catalán DM Abogados, especializado en la defensa del pasajero, ha anunciado que se personará en el proceso de concurso de acreedores que se iniciará cuando la aerolínea presente la declaración de insolvencia en los Juzgados.
La dirección general de Aviación Civil tiene tres números telefónicos (915975075 - 915978321 -915977231) para facilitar información a los pasajeros de la aerolínea.
Asimismo, Aviación Civil ha habilitado una zona de información en la calle Ribera del Loira, 45, en Madrid. El cierre de Air Comet se produce justo tres años después del de Air Madrid, que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2006, también antes de la campaña turística navideña.