Rodolfo Migliari: "El cómic en Latinoamérica es un arte, en EEUU es entretenimiento"
- El dibujante argentino expone sus dibujos en la Casa de América
- Ha concedido una entrevista al programa 'Viñetas y bocadillos"
El cómic en Latinoamérica y Europa "aún está considerado como un arte", mientras que en Estados Unidos "significa entretenimiento", asegura el dibujante argentino Rodolfo Migliari, que expone en la Casa de América de Madrid una selección de veinte de sus portadas.
Migliari, que confiesa haber llegado a esta profesión "medio de casualidad", precisó que el mundo del cómic en EEUU es todo un mercado que ahora está viviendo "un buen momento", y consideró que aunque en Latinoamérica y Europa la industria es más escasa, esto provoca que esté más valorado y sea considerado como un arte.
El dibujante argentino ha trabajado para las grandes editoriales estadounidenses como Marvel, Dark Horse, Platinum o DC Comics en las que ha dado vida a míticos súper-héroes como Batman, Superman o Elektra.
Quería ser cineasta
"Siempre me gustó lo fantástico y empecé dirección de cine, pero todos mis apuntes estaban llenos de dibujos por todos lados y dije, tengo que fusionar el contar cosas con el dibujo -explicó-. Intenté dedicarme a las historietas interiores, pero como soy muy lento para trabajar, no llegaba a cumplir los tiempos editoriales y como no quería bajar la calidad de mi dibujo terminé haciendo portadas".
Para el argentino no resultó complicado adentrarse en la industria estadounidense: "Estaba en el lugar adecuado en el momento preciso" y, sobre todo, le ayudó mucho controlar el idioma que a su juicio "puede ser la mayor barrera para abrirse paso".
Migliari utiliza las herramientas de siempre, "lápiz, papel y témperas", para crear a sus personajes, que también son los de siempre porque en EEUU "los protagonistas de los cómics no han cambiado en la última década".
"En EEUU hace casi diez años que no salen nuevas franquicias, sí personajes secundarios, pero nuevos protagonistas no -explicó-. Son los viejos personajes con las viejas historias, siempre intentando mantenerlas día a día".
"Si uno tiene rienda suelta absoluta para crear, puede hacer cualquier cosa, pero las limitaciones sacan lo mejor de uno -afirmó-. Cuando uno ya tiene un personaje, el mismo traje, las mismas proporciones físicas, ahí está el desafío. Intentar dejar uno su impronta".
"Hay que saber diferenciar la realidad de la ficción"
Migliari aseguró que si uno se fija en diferentes dibujantes acaba observando las diferencias porque al final todos consiguen dejar su propia huella.
El argentino actualmente se encuentra dibujando para la Blackest Night de DC Comics, lo que supone toda una responsabilidad ya que lo que se plasme allí tiene consecuencias en el resto de las historias que se publican.
"Ya no está mal visto ser un 'freak' de los cómics, antes hasta era vergonzoso leerlos, dijo, y eso es muy bueno para el futuro" Después de nueve años trabajando como portadista, Migliari se siente "afortunado" por poder trabajar en un "mundo de fantasía".
"Somos afortunados los que podemos, en nuestro trabajo, vivir un poco en un mundo de fantasía -dijo el argentino-. Aunque es un horario de oficina, está bien no tener que convivir con nadie desagradable y estar dentro de un mundo de aventuras. Eso sí, sabiendo diferenciar la realidad de la ficción".