Sobreseen la causa contra el matrimonio Kirchner por su supuesto enriquecimiento ilícito
- El matrimonio tuvo un incremento de su patrimonio del 158% en el 2008
- La oposición está sorprendida por la "velocidad" del juez en dictar su fallo
Un juez federal argentino sobreseyó una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra la presidenta del país, Cristina Fernández, y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, informaron hoy fuentes judiciales.
La decisión ha sido adoptada por el juez Norberto Oyarbide después de que el magistrado recibiera los resultados de unas pericias realizadas por expertos de la Corte Suprema de Justicia, en los que no se hallaron irregularidades, indican.
Oyarbide ordenó esa pericia después de que la Oficina Anticorrupción emitiera un dictamen con algunas observaciones sobre la declaración jurada que el matrimonio presidencial hizo a la Administración Federal de Ingresos Públicos, en la que se estableció un incremento de su patrimonio del 158% en el 2008.
La causa penal contra los Kirchner se inició por una denuncia de un abogado que consideró "orbital" el crecimiento patrimonial de la pareja.
Poco después de conocerse la noticia, a la que siguieron otras presentaciones judiciales, Cristina Fernández salió al cruce de las acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito al indicar que "pocas declaraciones juradas están tan claras en Internet".
Según la declaración jurada, la fortuna del matrimonio creció en 2008 hasta unos 12,1 millones de dólares.
Hace unos días, el matrimonio presidencial argentino justificó ante el juez su incremento patrimonial con la venta de inmuebles, rentas, salarios e intereses bancarios, entre otras precisiones de un informe firmado por su contable, Víctor Manzanares.
Sorpresa en la oposición
Dirigentes de la oposición manifestaron su sorpresa por la "velocidad" del juez en dictar su fallo y consideraron que la decisión es de "preocupante gravedad institucional".
"Sorprende la velocidad de Oyarbide para quitarle las culpas al oficialismo de turno", mantuvo el diputado Federico Pinedo, jefe del bloque de la conservadora Propuesta Republicana.
Su colega Silvana Giudici, de la Unión Cívica Radical, ha dicho que el fallo es de "una preocupante gravedad institucional porque hay manifiestas inconsistencias en la declaración jurada".
"La causa merece una investigación más profunda. Esperemos que la segunda instancia judicial reabra la investigación", apuntó.
En tanto, la jefa de la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió, adelantó que pedirá juicio político contra el magistrado por mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de su función.
"El cierre de la causa demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción por parte de Oyarbide", indicó.
En un acto político posterior, el ahora diputado Kirchner aludió a la reacción del arco opositor al indicar que "cuando la Justicia falla algo que no le gusta" dice que se trata de la decisión de "un mal juez".