Enlaces accesibilidad

Carrascosa, la madre encarcelada en EE.UU., conocerá este miércoles la sentencia del juez

  • La condena mínima la dejaría en libertad, pero se prevé que recurra
  • Le imputan 9 delitos, uno de ellos por secuestrar a su propia hija

Por

María José Carrascosa, la española encarcelada en Estados Unidos desde hace tres años y que fue declarada culpable de nueve delitos por sacar de este país a la hija que tuvo con un estadounidense, conocerá este miércoles la sentencia que emitirá juez del caso, Donald Venezia.

El magistrado tiene previsto emitir este miércoles, en vísperas de Nochebuena, una sentencia que llega más de un mes después de que un jurado compuesto por 12 miembros la declarara culpable de un delito de desacato a una orden judicial y de ocho más relacionados con la interferencia en la custodia de su hija.

El ex marido de Carrascosa, Peter Innes, casado con Carrascosa entre 1999 y 2004, y quien ha pedido reiteradamente que la hija de ambos regrese a suelo estadounidense, ha informado a Efe de que, antes de que se haga pública la decisión judicial, realizará una declaración ante el juez Venezia cuyo contenido no ha desvelado.

La condena mínima le daría la libertad

Tres años, un mes y dos días después de ingresar en prisión, la española conocerá cuál será la condena que le corresponde por esa serie de delitos que implican varias penas que oscilan entre los 18 meses y los diez años de cárcel, y que, según su abogado, Scott Finkenauer, podrían agruparse en una única sentencia.

"El juez la podría condenar sólo a cinco años, la pena mínima. Esperamos que sea así, porque María podría salir de la cárcel inmediatamente ya que, para cuando se emita la sentencia, habrá pasado ya más de tres años" en la prisión de Nueva Jersey donde está presa, ha explicado a Efe el abogado tras conocer el veredicto del jurado en noviembre.

Mes y medio para recurrir

La defensa de Carrascosa contará a partir de este miércoles con 45 días para recurrir la sentencia que le imponga el juez Venezia, una opción que, según detalló entonces Finkenauer, parece figurar entre los planes de la acusada, para quien "no es ya tanto una cuestión de estar en la cárcel o no, sino de ganar la causa".

La procesada decidió en 2005 llevarse a España a la hija que tuvo con Innes y, desde entonces, se ha negado a devolver a EE.UU. a la niña, por lo que se ha visto envuelta en una compleja situación legal, que se ha ido complicando con el tiempo y en la que existe un conflicto de jurisprudencias entre la española y la estadounidense.

María José ha llamado. Estaba llorando y ha dicho que se la llevaban al juzgado a leerle la sentencia

Mientras espera a conocer la sentencia, Carrascosa, que a lo largo del proceso legal ha contado con 14 abogados distintos, está pasando por un momento difícil, al igual que su familia y amigos, quienes han llegado a dudar de cuando se produciría una sentencia que incluso esperaban para este martes.

"María José ha llamado. Estaba llorando y ha dicho que se la llevaban al juzgado a leerle la sentencia", ha dicho en declaraciones a Efe una amiga de la encarcelada, Sara Hasbun, quien asegura que Carrascosa estaba "muy nerviosa" en el momento de la llamada.

La sentencia, según han confirmado a Efe tanto la fiscal del caso, Carol Catuogno, como fuentes de la oficina del juez Venezia, se conocerá a las 9.30 hora local (15.30 en la España peninsular).

Acusa al padre de maltratarla

Carrascosa siempre ha defendido su decisión de volar a España con su hija, porque quería huir de Innes, a quien acusa de maltratarla y de haberla intentado envenenar lentamente con el supuesto objetivo de quedarse con su patrimonio, según ha dicho ella durante el juicio.

El proceso se inició cuando el 23 de agosto de 2006 la Corte Superior de Nueva Jersey decidió, a petición de Innes, que en el plazo de diez días la madre debía entregarle a la niña.

Como Carrascosa estaba esas fechas en Estados Unidos, ese tribunal de Nueva Jersey le retiró el pasaporte y le prohibió abandonar el país, con lo que, ante la imposibilidad de regresar a España y entregar a su hija en el plazo establecido, Maria José se ocultó para tratar de evitar su encarcelamiento, hasta que fue detenida el 21 de noviembre de 2006.