El TSJM prorroga un mes más el secreto del 'caso Gürtel'
- Pedreira cree que todavía es necesario practicar nuevas diligencias
- El próximo 12 de enero ha citado a declarar a varios testigos
- Aguirre cree que esta nueva prórroga deja indefensos a todos
El instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha acordado prorrogar un mes más el secreto de las actuaciones, ya que considera que todavía es necesario practicar nuevas diligencias, aunque en enero tiene previsto hacer pública otra parte del sumario.
El magistrado aún está pendiente de los resultados de varias comisiones rogatorias internacionales cursadas a diferentes países en el marco de la investigación sobre la supuesta trama de corrupción dirigida por Francisco Correa.
Además, según informa el TSJM, Pedreira contempla la posibilidad de practicar nuevas diligencias probatorias y el próximo 12 de enero ha citado a declarar a varios testigos.
Asimismo, el juez entiende que pese al tiempo transcurrido desde que se inicio la investigación, el tipo de delitos presuntamente cometidos, el número de personas imputadas y la condición de algunas de ellas aumentan la complejidad del procedimiento, lo que hace necesario prorrogar durante un mes el secreto del sumario.
El pasado 28 de septiembre también acordó levantar el secreto de otra parte del sumario en el que mantiene imputadas a cerca de 70 personas, entre ellas, Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'.
También están imputados los diputados autonómicos del PP Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, así como los ex alcaldes de este partido de las localidades de Arganda del Rey (Ginés López), Pozuelo de Alarcón (Jesús Sepúlveda), Majadahonda (Guillermo Ortega) y Boadilla del Monte (Arturo González Panero).
Aguirre cree que esta nueva prórroga deja indefensos a todos
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha indicado que la nueva prórroga del secreto sumarial del caso "Gürtel" deja en una situación de "indefensión" tanto a los afectados como a "las personas que tenemos que tomar decisiones relacionadas con ellos".
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Aguirre ha señalado que le parece que existe "un abuso" en los secretos sumariales del caso "Gürtel", porque "lo que la ley prevé que sea un mes, se acerca ya casi a un año, a base prórrogas y prórrogas".
Las prórrogas, ha recordado, no las establece la ley sino que "las deciden los magistrados, y sus razones tendrán" a pesar de lo cual ha insistido en que lo más "conveniente para todos" es que "supiéramos exactamente lo que hay en el sumario".
En su opinión, el no levantamiento del sumario del "Gürtel", junto con las "filtraciones interesadas a algunos medios de comunicación, muchas veces deja en indefensión no sólo a los afectados sino también a los que tenemos que tomar decisiones relacionadas con ellos".