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Fomento fleta aviones para viajes de vuelta y afectados de Air Comet con "urgente necesidad"

  • Entre miércoles y jueves saldrán vuelos a Buenos Aires, Lima, Bogotá y Quito
  • Tendrán prioridad los pasajeros con vuelos de retorno hasta el día 26
  • A ellos se sumarán también los que deseen viajar por urgente necesidad
  • El teléfono de la AESA para esos vuelos es el 902 33 39 03

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Pasajeros y trabajadores de Air Comet unen sus fuerzas para protestar contra la compañía

El Ministerio de Fomento ha organizado la salida de cuatro vuelos para trasladar a sus destinos a los pasajeros de Air Comet afectados por la situación de la compañía, que empezará a operar Iberia este miércoles.

Los dos primeros tienen prevista la salida este miércoles a las 20.00 y las 23.55 horas y volarán con destino a Buenos Aires y Lima respectivamente.

Posteriormente, está previsto un nuevo vuelo con destino a Bogotá, que partirá a las 01.00 horas el día 24, y otro con destino a Quito que despegará a las 10.00 horas del día 25.

En ellos serán trasportados prioritariamente los pasajeros de Air Comet que tuvieran concertados vuelos de retorno hasta el día 26 y cualquier otro pasajero que quiera adelantar su regreso a esas fechas. A ellos se sumarán también los pasajeros que desean viajar por razones de de urgente necesidad.

En total, serían unos 3.500 pasajeros. Fomento ha informado que seguirá fletando otros vuelos complementarios hasta el día 26 en función de esa situación de necesidad de los pasajeros.

Quienes quieran realizar su viaje en dichos vuelos, de acuerdo con los criterios señalados, deben llamar al teléfono 902 33 39 03 desde el territorio nacional y al 00 34954589717 desde fuera de España. Este call center habilitado por AESA para operar los vuelos ya está avisando a aquellos pasajeros de Air Comet que estarían en la situación referida.

Por otra parte, los pasajeros con destino a La Habana serán acoplados en vuelos regulares de diferentes compañías.

De esta forma, la AESA se hará cargo del traslado de los pasajeros de Air Comet hasta las 24.00 horas del día 26 de diciembre de 2009, siempre que tengan reserva confirmada con dicha compañía aérea. Los traslados se efectuarán en función de las plazas disponibles que se consigan obtener.

Fomento establece tres criterios de prioridad

Los criterios establecidos por la AESA determinan que, en primer lugar, viajarán los pasajeros que, teniendo un billete cerrado hasta las 24.000 horas del sábado realicen, entre España y los países latinoamericanos, viajes de regreso por haber efectuado ya su desplazamiento internacional de ida. Estos vuelos, incluirían todos los tramos hasta su destino final, siempre que estos tramos fueran a sean operados con un cupón de vuelo de Air Comet.

En segundo lugar, la AESA estudiará de forma individual a aquellos casos en los que los pasajeros se encuentren en situación de "urgente necesidad", para lo que tendrán que ponerse en contacto con Fomento, vía telefónica, o a través de la oficina habilitada por Aviación Civil en la calle Ribera del Loira, número 26, situada en el madrileño Campo de las Naciones.

En tercer y último lugar, los pasajeros de Air Comet con reserva confirmada de vuelos entre España y los países latinoamericanos posterior al día 26 de diciembre, y con viajes de regreso por haber efectuado ya su desplazamiento internacional de ida, siempre que acepten realizar su transporte antes de las 24.00 horas de esa fecha y se considere conveniente proceder a su traslado.

La AESA asumirá, por tanto, un "único traslado" al punto de destino o de origen del pasajero con el fin de lograr el retorno del pasajero. La solicitud de asignación de plazas habrá de cursarse a través de la central telefónica establecida por la AESA. Las responsabilidades en el transporte del pasajero serán asumidas por la compañía operadora de los vuelos contratados.

El resto de pasajeros afectados deberán dirigir sus reclamaciones a Air Comet, exigiéndole los derechos reconocidos en los reglamentos comunitarios y derivados de sus contratos de transporte.

Mala imagen en el sector

Por su parte, las aerolíneas españolas se muestran preocupadas e indignadas por el impacto negativo en la imagen del sector aéreo que puede provocar la actuación de los propietarios de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.

Fuentes del sector lamentan que esta situación se haya producido en un momento especialmente complicado para las compañías aéreas, que están sufriendo con fuerza el impacto de la crisis económica y que esperan seguir registrando pérdidas el próximo año.