El Gobierno encomienda a Solana la dirección de la Estrategia Española de Seguridad
- Se basará en el estudio de los riesgos y amenazas de España
- El texto tiene que estar antes del 30 de noviembre de 2009
- El Gobierno defiende su "razonable" gestión en un año "difícil"
El Consejo de Ministros ha acordado encomendar a Javier Solana la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad, que estará basada en el análisis de los intereses vitales de los españoles y en el estudio de los riesgos y de las amenazas que afectan a España.
Según ha recordado en la rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Estrategia de Seguridad fue una de las propuestas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura.
Según la referencia del Consejo de Ministros, Zapatero anunció en su discurso que se remitiría a la Cámara para definir objetivos, señalar prioridades, cuantificar dotaciones, asegurar colaboración y planificar los esfuerzos organizativos y presupuestarios.
El texto de la estrategia deberá estar finalizado antes del 30 de noviembre del próximo año, según ha indicado Fernández de la Vega.
La vicepresidenta ha señalado que el análisis de los riesgos y amenazas permitirá "formular las líneas estratégicas de actuación no solo desde la perspectiva de la defensa militar o con la seguridad ciudadana, sino desde todos los aspectos que un concepto moderno de seguridad exige hoy día".
De esta manera, ha añadido, se buscará la "amplia participación y el consenso de todos los sectores interesados y de todas las fuerzas políticas".
Fernández de la Vega ha comentado que el que fuera representante de la Política Exterior de la Unión Europa en los últimos diez años es "una persona de gran experiencia y conocimiento", con una "gran trayectoria" y que hasta hace sólo unas semanas ha sido "un magnífico alto representante europeo".
El Gobierno defiende su "razonable" gestión en un año "difícil"
Por otra parte, la vicepresidenta ha defendido la "razonable" gestión desplegada en un año que juzgó "muy difícil" por la crisis económica.
Aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto comparecer públicamente ante los medios de comunicación el próximo miércoles, tras la que será última reunión del Consejo de Ministros en 2009, la vicepresidenta ha hecho un escueto balance en el que juzgó "razonable" la gestión.
No quiso valorar las encuestas publicadas en los últimos días, más allá de asegurar que el Gobierno "comparte" la preocupación de los ciudadanos y es "plenamente consciente" de las dificultades que atraviesan, pero mantiene la confianza en las posibilidades para remontar y dedica todo su esfuerzo a superar la crisis.
Los datos, ha subrayado, indican que "se está frenando la destrucción de empleo" y por ello confía en que las medidas ya emprendidas y las que están en marcha contribuirán a mejorar los indicadores y que en 2010 la economía española vuelva a crecer.
El desapego de los ciudadanos respecto a la política que reflejan las encuestas es atribuido por el Gobierno a comportamientos "derivados" de esa actividad, especialmente a la corrupción porque genera "inquietud" en la sociedad.
Por ello, hizo hincapié en que se trata de una "lacra deleznable" que debe ser afrontada con "tolerancia cero" y con una defensa de las instituciones democráticas para evitar que su funcionamiento y legitimidad puedan ser cuestionados.