La nieve, la lluvia y el fuerte viento mantienen en alerta a nueve comunidades
- Viento y lluvia en Andalucía, Extremadura, Castilla-la Mancha y Canarias
- Alerta por nieve en Madrid, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Aragón
- Más de 130 camiones permanecen parados por la nieve en Zamora
- Suspenden el tráfico ferroviario en Andalucía con destino e inicio en Extremadura
La ola de frío polar va remitiendo aunque todavía la lluvia, la nieve y los fuertes vientos mantienen a nueve comunidades autónomas en alerta naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Canarias se ven afectadas por el viento y la lluvia, mientras que Madrid, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Aragón continúan en alerta por nieve.
La alerta por nieve afecta a la cordillera y a los Picos de Europa, en Cantabria, donde se acumulan hasta 25 centímetros, mientras que en la zona suroccidental asturiana ronda los 10 centímetros, al igual que en Castilla y León, León, Palencia, este de Segovia y Avila.
También en la provincia de Huesca nieva hasta los 20 centímetros en el Pirineo oscense.
Rachas de viento de 90 km/hora
Con riesgo amarillo se mantienen las zonas cercanas a las de 'riesgo importante'. En la Rioja, concretamente en la ibérica riojana, hay nevadas de diez centímetros y rachas de viento de 90 kilómetros por hora; en el Pirineo navarro hay nevadas de hasta diez centímetros, así como viento de 90 kilómetros por hora tanto en el Pirineo como en la zona centro.
Alicante y Murcia tienen vientos de 70 kilómetros por hora. Baleares se ve afectada por fuertes olas y vientos y en Extremadura hay lluvias de 30 litros por metro cuadrado y vientos de 70 kilómetros por hora.
Además, el archipiélago canario registra lluvias de 30 litros por metro cuadrado, vientos de 95 kilómetros por hora y riesgos costeros.
Lluvias persistentes y nieve
Se registran lluvias persistentes o localmente fuertes en el suroeste de la Península y Canarias, así como nevadas en zonas de la mitad norte peninsular y rachas de viento muy fuertes en el litoral andaluz, zonas montañosas de la Península y Canarias.
Asimismo, los cielos están muy nubosos en todo el país, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en la mitad oeste peninsular, Andalucía y Canarias, llegando a ser persistentes o localmente fuertes en Extremadura, Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha, suroeste de Castilla y León y Canarias.
La cota de nieve se sitúa en el Sistema Cantábrico entre los 700 y los 900 metros en Castilla y León. Por otro lado, en el Sistema Central e Ibérico está en 1.200 metros, subiendo a 1.600 ó 1.900 metros; en los Pirineos a unos 1.000 ó 1.300 metros, subiendo a unos 1.800 metros; y en el sur, 1.900 subiendo por encima de 2.500 metros.
Continúa el frío
En cuanto a las temperaturas, las máximas van en descenso ligero a moderado en la mitad norte, llegando a notable en el País Vasco y norte de Navarra, así como en ascenso ligero en el oeste y sur de Andalucía.
Por otro lado, las mínimas descienden de forma ligera a moderada en Galicia, en el Cantábrico y en el tercio oriental; y habrá heladas débiles en amplias zonas de la mitad norte peninsular. En Baleares, los termómetros apenas descienden y en Canarias se mantienen.
Finalmente, los vientos soplan en general moderados del sur y del suroeste, con intervalos de fuerte, y rachas muy fuertes en el litoral andaluz, y en las zonas montañosas de la Península y Canarias.
Más de 130 camiones permanecen parados por la nieve en Zamora
Más de 130 vehículos pesados se han visto obligados a parar en distintos puntos de la mitad norte de la provincia de Zamora debido a la fuerte nevada que afecta a las carreteras desde las tres de la madrugada, según ha informado la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera.
Las condiciones más complicadas para el tráfico rodado se encuentran en el límite de la comarca de Sanabria. En Puebla de Sanabria están parados 75 camiones y 30 vehículos que circulaban sin cadenas.
La Subdelegación del Gobierno está desplazando las máquinas quitanieves hasta la zona norte para despejar el paso por los altos del Padornelo y La Canda, en los accesos hacia Galicia, aunque Pilar de la Higuera ha señalado que las principales dificultades se las van a seguir encontrando los conductores no en el límite con la comunidad gallega sino más al sur.
Suspensión de tráfico ferroviario en Andalucía con destino e inincio en Extremadura
Las fuertes lluvias caídas en la zona sur de España están causando restricciones en el tráfico ferroviario en distintos puntos de la red, sobre todo en Andalucía pero que afectan al tránsito de líneas con destino o inicio en Extremadura, como la Zafra-Huelva y Zafra-Sevilla.
Así, permanece interrumpida la circulación entre Valdelamusa y Calañas, línea Zafra-Huelva, entre los puntos kilométricos 116,100 y 116,500, por desguarnecido de vía. La previsión de reparación es de 24 horas, infora Adif en nota de prensa.
También entre Guadalcanal y Cazalla, en la línea Zafra-Sevilla por acumulación de agua. Los equipos de mantenimiento y reparación de infraestructura de Adif se encuentran trabajando desde el primer momento, en los lugares de las incidencias para restablecer la circulación en la mayor brevedad posible.