Al menos 27 muertos en una cadena de atentados contra fieles chiíes en Irak
- Se han producido en la capital y en otras cuatro ciudades iraquíes
- Más de 100 personas han resultado heridas
Al menos 27 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en Irak, durante un día particularmente sangriento en la víspera de la celebración del luto chiíta de Ashura.
Según los servicios de seguridad, 15 personas murieron, incluyendo un miembro del consejo provincial, y otras 70 resultaron heridas por dos explosiones perpetradas en Hilla, al sur de Bagdad.
El propietario de una tienda cercana al lugar de los atentados, Hassan Fadel, de 25 años, ha declarado que hubo dos explosiones con un espacio de 20 minutos entre ellas.
"Unos minutos más tarde, a raíz de una llamada telefónica, la policía llegó a desactivar una bomba colocada a 20 metros del lugar donde el primer ataque y fue entonces cuando la bomba explotó hiriendo a varios transeúntes y a la policía que llegaba en ese momento", cuenta Fadel.
Por otra parte, pese al despliegue de 20.000 policías para proteger a la multitud de peregrinos chiítas que participarán este fin de semana en la Ashura, una bomba explotó a las 18:15 hora local (16:15 hora peninsular española) en el centro de la ciudad santa de Karbala, a110 km al sur de Bagdad, matando a una persona e hiriendo a otras 20.
Y en Bagdad, ocho personas han muerto y otras 30 están heridas por la explosión de dos bombas. La primera estaba situada en un automóvil cerca de una ceremonia funeral en la ciudad de Sadr, y otra en un barrio chiíta del norte de la capital.
También se han producido atentados en otras cuatro ciudades iraquíes.