Enlaces accesibilidad

Alerta de riesgo en 51 provincias en Nochebuena por vientos, lluvia, nieve y oleaje

  • La lluvia, el viento y la nieve serán las constantes de la jornada

Por
En Andalucía el temporal no da tregua

La mayor parte de España permanece en alerta por fuertes lluvias y viento, según datos de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia una mejora del mal tiempo a medida que avancen las horas.

Hasta 51 provincias presentan alertas de riesgo a causa de las fuertes precipitaciones y las rachas de viento.

Las zonas más  afectadas, en las que aparece un nivel de riesgo importante, son Andalucía (con alertas en Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga);  Canarias (El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife);  la Comunidad Valenciana (Alicante); Galicia (La Coruña y Pontevedra)  y la Región de Murcia.

El mal tiempo ha provocado también alertas costeras en todo el  litoral español de mayor importancia en las costas gaditana, onubense  y gallega, aunque comunes a todo el litoral español, según los citados datos.

La Aemet anuncia para la jornada un predominio de cielos muy nubosos en todo el país, con precipitaciones débiles o moderadas,  prácticamente generalizadas y que pueden ser localmente persistentes o fuertes en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Area  Pirenaica y Canarias.

La previsión es que las lluvias tiendan a disminuir a lo largo del día en casi todas las zonas.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios en el suroeste  peninsular, Galicia y Canarias y subirán ligera o moderadamente en el  resto de la Península y Baleares.  

Consecuencias del temporal

Desde primera hora de esta mañana permanecen cerrados los aeropuertos de La  Palma, La Gomera y El Hierro.

Además, un total de 70 personas han quedado aisladas este jueves en un centro hotelero-termal situado en los Llanos del Hospital, una pedanía de la localidad oscense de Benasque. A las 17.10 horas del miércoles, una avalancha de nieve cortó la A-139, vía que une el centro termal con la localidad. Dicha carretera es el único acceso existente entre los Llanos del Hospital y la villa de Benasque.

70 personas aisladas por la nieve

Dispositivo de 1.200 personas para afrontar el temporal en Andalucía

Un dispositivo integrado por 1.200 personas, 260 vehículos y 35 máquinas permanecerá activado permanentemente para afrontar las consecuencias del temporal en las carreteras andaluzas, según ha asegurado la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar.

Este dispositivo estará gestionado por un comité de coordinación permanente para el temporal, según ha explicado la consejera en conferencia de prensa.

Rosa Aguilar ha asegurado que los andaluces "pueden estar tranquilos" y señaló que este mediodía quince carreteras de titularidad autonómica estaban cortadas por diversas incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento que afecta a la región desde hace varios días.

La consejera dijo que ya están en marcha actuaciones de emergencia en tres de estas vías: en la carretera del Castillo de las Guardas (Sevilla), en el acceso a Espera (Cádiz) y en la que comunica Medina Sidonia con Paterna, la A-389.

Por otra parte, el Sistema de Emergencias 112 de Andalucía ha atendido durante la mañana de hoy casi 600 avisos en toda la región, debido al temporal de lluvia y viento, según ha informado la Consejería de Gobernación.