Enlaces accesibilidad

Consumo retira 22 modelos de guirnaldas luminosas por riesgo de incendio y quemaduras

  • El grosor del cable es inferior al requerido por la UE
  • Algunas guirnaldas no están aisladas adecuadamente

Por

Las autoridades de Consumo han ordenado la retirada este año de al menos 22 modelos de guirnaldas luminosas ante el riesgo de incendio, choques eléctricos, quemaduras y lesiones, según ha informado la organización de consumidores Facua.

Los artículos han sido incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos, que coordina el Instituto Nacional de Consumo (INC), con orden de retirada o de prohibición de su importación.

De las 22 guirnaldas prohibidas, la Xunta de Galicia ha notificado ocho, al igual que Madrid, mientras que la Generalitat de Cataluña ha advertido de tres de ellas, la Junta de Andalucía de una, y el INC, de dos.

Fallos de seguridad

Entre los motivos que justifican su retirada se encuentran que están fabricadas con cables de un grosor inferior al requerido por la normativa europea, que carecen de protección contra la humedad, que no tienen suficiente resistencia mecánica o que sus conexiones son inadecuadas.

Facua alerta de los riesgos de utilizar estos artículos y recuerda que son empleados habitualmente por los niños, suelen estar encendidos muchas horas y, generalmente, sin vigilancia. Según un estudio elaborado por la Comisión Europea, el 30% de las luces navideñas que se comercializan en la UE son peligrosas por el riesgo de incendios o de descargas eléctricas.

Ante la retirada de estos productos, la organización dio una serie de consejos a los consumidores, entre ellos que las guirnaldas deben identificar en su etiquetado a la empresa responsable de su venta en la UE e incluir en castellano una serie de advertencias de seguridad.