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Ecuador anuncia que demandará a Air Comet por estafa y pide medidas cautelares

  • El gobierno ecuatoriano dice que España es "responsable" de la situación"
  • Los pasajeros ecuatorianos afectados ascienden a unos 9.000

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La Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (Senami) ha anunciado que presentará este mismo jueves una demanda "por estafa" contra la aerolínea española Air Comet y solicitará que se adopte medidas cautelares.

"Vamos a presentar una denuncia por estafa en contra de Air Comet y su representante legal en Ecuador. Tenemos información de que ese representante legal en Ecuador fue el señor Germánico Maya", ha declarado en rueda de prensa Alexis Rivas, encargado de la Secretaría Nacional del Migrante, con rango de Ministerio.

Los pasajeros ecuatorianos afectados por el cierre de Air Comet ascienden a unos 9.000, según estimaciones de la SENAMI.

En rueda de prensa, Rivas ha indicado que en la demanda, ante la Fiscalía de la provincia de Pichincha, piden "medidas cautelares en contra de los bienes de la empresa y sus representantes legales, así como la prisión preventiva de su principal representante en Ecuador".

"Sabemos que este representante ha dejado el cargo hace algunas semanas. Sin embargo hay una responsabilidad porque la empresa comercializó, hizo ventas, envíos de paquetería, etcétera, sabiendo que tenía estos problemas", ha señalado.

Rivas ha apuntado que tienen "información clara" de que Air Comet "venía cometiendo una serie de actos irregulares" y ha agregado que, a pesar de que se conocía en los últimos meses que la empresa tenía problemas de liquidez y financieros, se permitió que siguiera funcionando.

"Creemos que hay claramente una actitud dolosa, irresponsable, una actitud con intencionalidad de irrogar daño, en este caso, a quienes adquirieron esos boletos", ha indicado. "Esto es una responsabilidad del Gobierno de España,  en la medida que es una empresa española la que se declara en quiebra".

Un avión fletado por Fomento llegará a Quito el día de Navidad

Por otra parte, ha añadido que tiene confirmado que el día de Navidad por la tarde "llega un avión fletado por el Ministerio de Fomento de España, con las personas que han estado en el aeropuerto de Barajas, varados".

"Aspiramos que en ese mismo avión puedan salir los compatriotas que tengan un pasaje comprado con Air Comet y que tienen la necesidad de regresar", ha comentado, aconsejando a quienes deban regresar inmediatamente a España, que usen el vuelo de mañana.

Jacques Ramírez, secretario de Servicios Consulares y Migratorios de la Cancillería, ha expresado la "preocupación" del Gobierno porque en menos de tres años, dos aerolíneas de bandera española han quebrado perjudicando a latinoamericanos.

Ramírez ha detallado que el avión que llega el próximo viernes es un Boeing con capacidad para 450 personas y ha señalado que el Gobierno ecuatoriano ha pedido que se amplíe el período de posibilidades de viaje hasta que se cubra la totalidad de las personas perjudicadas y que, por el momento, termina el próximo sábado.

La Asambleísta ecuatoriana por Europa, Dora Aguirre, ha indicado que, independientemente de la medida judicial por daños y perjuicios, "es responsabilidad de la aerolínea, y del Ministerio de Fomento de España, iniciar un proceso de devolución del importe del billete de viaje de las personas que, en última instancia, no puedan viajar".

Ramírez ha apuntado que en las conversaciones se ha pedido que se notifique al Ministerio de Trabajo en España para que quienes se han visto afectados por el caso de Air Comet no tengan multas o sanciones en sus puestos de trabajo.