Fomento revela que Díaz Ferrán rechazó seguir volando hasta el 10 de enero
- El Nord Bank habría permitido seguir operando a Air Comet según Fomento
- El Ministerio se presentará en el concurso de acreedores de la compañía
La Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha revelado que el presidente de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, rechazó proceder a un cierre ordenado de la compañía que le posibilitaba volar hasta el 10 de enero.
Fomento realizó una gestión el lunes con el banco al que adeuda el alquiler de los aviones, el Nord Bank, para permitirle operar hasta esa fecha bajo la condición de no seguir vendiendo billetes pero, según fuentes del ministerio, el empresario rechazó esa posibilidad.
Según la secretaria de Estado, además de la imposibilidad de vender billetes, Díaz Ferrán argumentó que no podía seguir volando hasta el 10 de enero porque Arnold Leonora, quien había firmado un preacuerdo para comprar la aerolínea, no había cumplido el primer plazo de pago, que vencía el 21 de diciembre.
"Hasta el último céntimo"
Gutiérrez ha garantizado que el Ministerio de Fomento repercutirá "hasta el último céntimo gastado" en la compañía responsable, Air Comet, cuya quiebra ha dejado en tierra a cientos de pasajeros.
Eso sí, Fomento tendrá que esperar hasta que tenga lugar el procedimiento judicial del concurso de acreedores. En una primera estimación el ministerio habría destinado a atender a los pasajeros más de 6 millones de euros aunque la cifra definitiva no se conocerá hasta el día 26.
Así mismo, la secretaria de Estado confirmó que se ha abierto un expediente a Air Comet por el abandono de sus obligaciones contractuales con los pasajeros que puede alcanzar hasta los 4,5 millones de euros.
Ese expediente se ha trasladado a la compañía que tiene ahora el plazo previsto por la Administración para presentar las alegaciones que crea oportunas.
No más vuelos
Gutiérrez ha apuntado que no se van a fletar más vuelos hacia los destinos en los que han quedado plazas libres como es el caso de Argentina.
En el jumbo fletado por Fomento para cubrir la ruta Madrid-Buenos Aires había 887 plazas y solo se cubrieron 394 asientos con pasajeros de Air Comet con "urgente necesidad" de volar.
La Delegación de Gobierno de Madrid se ha ocupado de dar alojamiento el día 22 a 324 personas con billete de Air Comet y el día 23 recibieron alojamiento otros 86 viajeros. Gutiérrez ha agradecido la labor de las embajadas, especialmente la de Ecuador que también se ha hecho cargo de realojar a 60 personas.