Enlaces accesibilidad

Zapatero a los militares españoles en el extranjero: "Estamos orgullosos de vosotros"

  • El presidente ha mantenido un encuentro por videoconferencia
  • Ha destacado la labor que realizan con "lealtad" y "responsabilidad"

Por
Zapatero a los militares españoles en el extranjero: "Estamos orgullosos de vosotros"

"España y los españoles os sienten cerca y se sienten orgullosos de vosotros". Con estas palabras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zaparero, ha felicitado la Navidad a los militares españoles destinados a misiones en el extranjero.

El jefe del Ejecutivo ha mantenido desde La Moncloa un encuentro a través de videoconferencia con las tropas españolas desplegadas en misiones en el exterior, de las que ha destacado la "lealtad" y la "responsabilidad" con las que cumplen su labor.

Ha hablado con los militares españoles en Marjayún (Líbano); en las bases afganas de Kabul, Herat y Qala i Naw; en Bosnia; en Yibuti y en la fragata Navarra, desplegada en el Índico; con los buques oceanográficos Hespérides y Las Palmas; y con la base Gabriel de Castilla, en la Antártida.

Ha querido tener un "especial recuerdo" para aquellos que han "dado su vida en servicio de España" y ha resaltado la importancia de estas misiones "que buscan un orden internacional más justo y seguro" y que "llevan la paz y el progreso a diferentes lugares del mundo". 

"A pesar de que estáis lejos de España os sentimos cerca", ha dicho el presidente, que ha transmitido a las tropas el "gran reconocimiento internacional" después de 21 años de presencia internacional en misiones de paz y seguridad.

Ha puesto de manifiesto la importancia de la tarea que "fielmente" desarrollan en los lugares del mundo "que necesitan estabilidad y un horizonte distinto".

Zapatero ha querido mostrar su "apoyo, agradecimiento, lealtad y cariño" a los militares españoles a los que ha deseado un año "lleno de ventura".

Los militares agradecen el reconocimiento

Los jefes de las tropas en el extranjero han agradecido la felicitación y el reconocimiento del presidente. En Marjayún (Líbano) la celebración navideña será "sencilla, uniendo a la gran familia que somos". 

En el cuartel general de ISAF en Kabul (Afganistán) intentarán "juntar al contingente para comer algo de turrón y brindar por la Navidad". En ese mismo país, en la base de Herat, habrá misa del gallo "con asistencia voluntaria de quien lo desee" pero en todo momento estarán "listos" para garantizar el cumplimiento de la misión.

En Bosnia esta noche todo el personal español estará "fuera de servicio" así que esperan aprovechar para brindar, igual que la dotación de la fragata Navarra, que ha acondicionado la cubierta de vuelo para la celebración, atracada en un puerto de Omán para cargar combustible y víveres a la espera de incorporarse el día 26 a su zona de patrulla en el Índico.

En Yibuti, la mayoría de los militares españoles se incorporaron el martes después de un relevo pero ya están "plenamente operativos" en las misiones de vigilancia marítima de la operación Atalanta, y cuando tengan un rato libre "brindaremos por nuestra familia", eso sí, "disfrutando en manga corta del calor del trópico".

En el Hespérides habrá también celebración navideña, esta vez en escala en Mar del Plata, en Argentina, rumbo a las bases antárticas a las que esperan llegar a primeros de enero. De vuelta de allí, atravesando el Paso de Drake, "uno de los mares más temidos del mundo", navega el buque Las Palmas, que pasará la Navidad en Ashuaia, la ciudad más austral del planeta.

En la base Gabriel de Castilla, en la Antártida, se han acabado las obras de remodelación para tener mayor capacidad y hace cuatro días cumplieron los 20 años de la misión. Quienes pasarán allí la Navidad llegaron el 12 de noviembre y regresarán a España el 15 de marzo.