450 ecuatorianos afectados por Air Comet logran salir de Madrid hacia Quito
- Un vuelo previsto para este viernes procedente de Colombia ha sido cancelado
- Un grupo de argentinos protesta en el aeropuerto de Barajas
La práctica totalidad de los ecuatorianos que tenían billetes de salida a Quito con Air Comet en estas fechas navideñas han recibido ya sus tarjetas de embarque para volar este viernes hacia su país desde el aeropuerto de Madrid-Barajas. Mientras, un grupo de argentinos protagoniza las protestas contra la compañía aérea en al aeropuerto madrileño
El vuelo procedente de Bogotá, que debía traer esta este sábado a los pasajeros atrapados en Colombia, ha sido cancelado, según fuentes de Iberia en el aeropuerto, y el que regresa de Buenos Aires, también fletado por Fomento, tenía su hora estimada de llegada a las 10:40 horas.
Oscar Jara, el representante de la Secretaria Nacional del Migrante en Madrid, organismo adscrito a la presidencia del Gobierno de Ecuador, ha manifestado su satisfacción por haber podido embarcar a todos los que estaban en la lista, un total de 450, de regreso a su país.
Mañana de nervios
A primera hora de la mañana había muchos nervios entre los ecuatorianos, que al ver la larga cola de compatriotas que aguardaban para recoger su tarjeta de embarque, han comenzado a dudar si habría plazas para todos.
La otra cara de la moneda la presentan un grupo de viajeros argentinos que no han encontrado respuesta ni solución a su caso, y han comenzado a golpear los carteles de Air Comet que están colgados en los balcones de facturación, para hacer visible su enfado.
Marta, que lleva dos días con su bebé en la Terminal 1 del aeropuerto, denuncia que, al no haber entrado en el vuelo del día 23 hacia Buenos Aires, ahora no tenía solución alguna. "No nos dicen nada, no nos informan de nada, ni siquiera nos dicen si nos van a devolver algún dinero, o nos van a mandar a algún hotel ni nada, o algún otro vuelo", explicaba mientras mantenía a su hijo en brazos.
Indignación entre los afectados
Esta viajera había llegado a Madrid desde Martos (Jaén) hace dos días y tenía el billete desde hace un mes. Ahora, a la espera de una reunión para poder entrar en algún vuelo, tan sólo pedía un billete de ida para que el padre del niño pudiese conocerle. "Voy a tener que quedarme no sé cuántos días más, tengo que volver a casa como sea", añadió.
Otros afectados ya tienen más certidumbre sobre su destino, aunque tendrán que esperar hasta mañana a las 10 para que su vuelo despegue hacia Perú en condiciones no del todo satisfactorias, ya que, según su versión, no han tenido alojamiento alguno y tienen que hacer "colectas" para poder comer.
De hecho, esta misma noche han tenido que reunir dinero para poder comer algo de pollo y, después de quejarse a las autoridades del aeropuerto, un grupo de la Policía ha contribuido con cigalas para la Nochebuena.
Además, no olvidan que van a perder el vuelo de retorno que han comprado con su "sudor", tal y como recuerda Marta. "El Gobierno, cuando secuestran un barco, sí recompensa y pagan todo con los impuestos de nuestro trabajo y nosotros qué, ¿perdemos la mitad de nuestros esfuerzos?", apuntó esta viajera.