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El dispositivo organizado por Fomento ha transportado ya a 2.905 pasajeros

  • Cerrados los vuelos con Argentina y Colombia porque quedaron plazas libres en los ya fletados
  • El vuelo de Lima llegará esta madrugada y a las 10:00 horas regresará a Perú con 150 pasajeros

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2.905 pasajeros han viajado a sus destinos gracias a Fomento

El dispositivo organizado por el Ministerio de Fomento para transportar a los pasajeros que han quedado atrapados en tierra por el cierre de la aerolínea Air Comet ha permitido que sean ya 2.905 los viajeros que han llegado o están llegando a sus destinos, ha informado este departamento.

Criterios de los primeros vuelos

A mediodía de este viernes, 1.698 pasajeros habían sido trasladados en los vuelos fletados por Fomento, a través de las compañías colaboradoras Iberia, Pullmantur e Iberworld, en tanto que 1.207 se habían reubicado en vuelos regulares de Iberia y Air Europa.

El operativo de Fomento finaliza este sábado a medianoche

La operación llevada a cabo por el Ministerio de Fomento finaliza este sábado 26 de diciembre a las 24,00 horas y, tanto en el flete de los aviones como en la atención a los pasajeros retenidos en tierra, el Gobierno ha gastado una cifra próxima a los 6,3 millones de euros.

Estos gastos serán requeridos a la compañía Air Comet, tal y como anunció ayer la secretaria de Estado de Transportes, por lo que Fomento se presentará al concurso de acreedores de la aerolínea para recuperar esa cantidad.

Fomento recuerda que se han cerrado los traslados con Buenos Aires y Bogotá, dado que no se llegaron a cubrir todas las plazas ofertadas en los respectivos vuelos que salieron de Madrid los días 23 y 24, respectivamente.

Así, las personas que reúnan los criterios establecidos, se atenderá su caso de manera individualizada, recolocándola en otros vuelos regulares de las compañías aéreas que colaboran en el operativo. Estas personas deberán exponer su solicitud a través de su Embajada. En este sentido, ya han sido reubicados 10 pasajeros en el trayecto Madrid-Buenos Aires y 306 pasajeros en el trayecto Buenos Aires-Madrid.

Pendientes de un vuelo de ida y vuelta desde Lima

El vuelo desde Madrid a Buenos Aires, un Boeing B747 (Jumbo) de Pullmantur, que ofrecía 477 plazas, salió de la capital de España a las 21,19 horas del 23 de diciembre con 394 pasajeros a bordo.

Así mismo, el 24 de diciembre despegó a las 19,30 hora local, desde Buenos Aires, un avión con 155 pasajeros, que han llegado a Madrid a las 10,40 horas de este viernes.

Es el primero de los aviones fletados por el ministerio de Fomento con pasajeros afectados por el cierre de Air Comet. En el aeropuerto se han visto escenas de emoción y también de agradecimiento por el trato recibido.

Con Colombia también se ha dado por cerrada la operación, dado que salió un vuelo a las 2,00 de la mañana del 24, con 238 pasajeros a bordo de un A330 de Iberworld, quedando cien plazas libres, mientras que en el sentido Bogotá a Madrid despegó un avión a las 20,30 hora local del mismo día, con 61 pasajeros a bordo, que ha llegado también este viernes a la capital de España a las 11,15 horas.

Al igual que en el caso de Buenos Aires, y las personas que reúnan los criterios establecidos también se atenderá su caso de manera individualizada, recolocándola en otros vuelos regulares de las compañías aéreas que colaboran en el operativo.

En el caso de Perú, a la una de la madrugada del día de Nochebuena salió completo, con 337 pasajeros, un Airbus A340 de Iberia con destino a Lima, quedando pendientes de embarcar otros 150 pasajeros, por lo que Fomento ha decidido fletar un nuevo vuelo que saldrá de Madrid el 26 a las 10:00 horas.

Respecto al trayecto inverso, será este día de Navidad, cuando salga rumbo a Madrid desde Lima un A340 de Iberia con una capacidad de 377 plazas, que llegará a la capital española a la 1,35 del 26 de diciembre.

En el caso de Ecuador, este mismo viernes ha salido un avión a las 13,00 horas con 470 pasajeros y 17 bebés a bordo. Debido a la altitud del aeropuerto de Quito, este avión, demasiado grande para despegar con esas condiciones, ha tenido que regresar sin pasajeros y éstos ya han sido reubicados en otros aviones de vuelo regular 193 pasajeros con destino a Madrid.

Tambien ha quedado resuelto el dispositivo para solucionar el problema de los viajeros que deben regresar a La Habana. Así, 271 personas han sido acopladas en las compañías regulares, Iberia y Air Europa, que cubren ese trayecto.

Protestas de argentinos y colombianos

Una treintena de argentinos y colombianos, afectados por la decisión de Fomento de cerrar los traslados con Bogotá y Buenos Aires, se han unido en el aeropuerto de Madrid-Barajas para protestar por haberse quedado en tierra.

Estos viajeros han manifestado su enfado por no ser informados del avión fletado por el Ejecutivo español a Buenos Aires, igual que los quince colombianos concentrados hoy en Barajas, que tampoco se enteraron de su vuelo por "la falta de información y descoordinación" de la que responsabilizan al ministerio de Fomento, según explicaron los afectados.

"Queremos volar, queremos volar, a Buenos Aires y Bogotá", corearon hoy los afectados argentinos y colombianos sentados en el suelo del aeropuerto, mientras algunos del grupo también lanzaban aviones de papel.

La Comisión de Seguimiento de Fomento se reúne este sábado

La Comisión de Seguimiento del dispositivo puesto en marcha por el Ministerio de Fomento se reunirá este sábado 26 de diciembre por la tarde en la sede del ministerio.

El encuentro estará presidido por el Ministro de Fomento, José Blanco, y contará con la presencia de la secretaria de Estado de Transportes, el secretario General de Relaciones Institucionales, el director general de Aviación Civil, el Presidente de AENA, el presidente de Senasa, la directora general de Aesa y el director del Aeropuerto de Madrid/Barajas.

Asistencia a los pasajeros en tierra

A lo largo de estos días de actuación del operativo de Fomento, Aena se ha hecho cargo de la manutención de los pasajeros que han permanecido en el Aeropuerto de Madrid/Barajas.

El Operativo se inició el lunes, día 21, alojando a 60 personas en distintos hoteles de la Comunidad de Madrid que fueron trasladados en dos autobuses fletados para ello. El 22 se alojó a 324 personas, a las que se les facilitó, igualmente, transporte y manutención, en distintos hoteles.

El miércoles fueron alojadas 139 personas en situación, igualmente, de emergencia, a las que se le facilitó manutención en distintos hoteles de la Comunidad de Madrid y se utilizaron 3 autobuses. El 24 se tuvo a 150 personas en pensión completa, en distintos hoteles y se facilitó comida y bebida a las personas que permanecían en las instalaciones del aeropuerto de Barajas. Para ello, se utilizó también un autocar.

Además este viernes, día de Navidad, se han facilitado 150 desayunos, tipo "pic-nic", a los pasajeros que embarcaban esta pasada madrugada con destino a Ecuador y durante la mañana se ha dado avituallamiento a las personas que están esperando su vuelo y cuyo embarque comienza la próxima madrugada. También se han utilizado 4 autocares de 50 plazas para el desplazamiento de los pasajeros desde los hoteles al Aeropuerto de Barajas.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado también de que el Operativo de Emergencia Humanitaria y Ayuda Urgente puesto en marcha desde el pasado día 22 para atender a las personas más vulnerables afectadas por el cierre de la compañía aérea Air Comet ha repartido en Barajas más de 3.300 sandwiches y bocadillos, 3.000 botellas de agua, 1.700 cafés y 1.700 raciones de leche.