Enlaces accesibilidad

Un total de 38 provincias permanecen en alerta por lluvias y viento

  • Diez carreteras y dos vías ferroviarias siguen cortadas en Andalucía
  • Llega un nuevo frente a Canarias y la mitad sur peninsular

Por
El Tiempo - 25/12/09

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a naranja el nivel de alerta por el riesgo de que se produzcan lluvias en tres comarcas de la provincia de Málaga que pueden alcanzar los 80 litros por metro cuadrado acumulados en doce horas.

Diez carreteras y dos tramos ferroviarios permanecen esta mañana cortadas a la circulación en Andalucía.

Granada es la provincia más afectada por el temporal, pues suma cinco carreteras autonómicas y provinciales cortadas a la circulación, cuatro de ellas por acumulación de barro y agua, ubicadas en los términos municipales de Arenas del Rey, Campotéjar, Fuentevaqueros y Jete, y la quinta, la antigua carretera a Sierra Nevada, por nieve.

En Sevilla están cerradas otras cuatro carreteras autonómicas y provinciales en los términos municipales de Alcolea del Río, Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas y Los Corrales.

En Cádiz no se puede circular en la carretera autonómica A-363, en el término municipal de Olvera.

En cuanto al ferrocarril, hay varios enlaces andaluces afectados por la interrupción del servicio en la vía convencional entre Almuradiel y Venta de Cárdenas (Ciudad Real), por lo que se realizan transbordos por carretera desde Linares (Jaén).

En Granada está suspendido el servicio ferroviario entre las localidades de Atarfe y Tocón, en la línea Bobadilla-Granada, por lo que los viajeros del servicio Sevilla-Granada-Almería realizan transbordos por carretera entre Tocón y Guadix, y los de larga distancia y Altaria Granada-Madrid, entre Granada y Antequera.

En Sevilla, la acumulación de agua mantiene interceptada la vía entre Cazalla y Pedroso, en la línea Mérida-Los Rosales.

El mal tiempo se ha concentrado en las últimas horas en Granada, donde la estación de deportes invernales de Sierra Nevada suma cuatro días de cierre por los fuertes vientos y donde ayer fueron desalojados varios vecinos de fincas situadas cerca de arroyos en el municipio de Trevélez y tres personas que acampaban cerca de Órgiva.

En Jaén se ha activado un dispositivo de búsqueda para encontrar a tres hombres que salieron ayer a buscar setas en el Paraje de Selladores-Contadero, en el municipio de La Carolina, y de los que se desconoce su paradero, según han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Más agua en Navidad

Los españoles tendrán también que sacar el paraguas este día de Navidad, ya que se espera que las lluvias continúen este viernes en el norte y la llegada de un nuevo frente que afectará a Canarias y la mitad sur peninsular.

Según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), viernes y sabado continuarán las precipitaciones en el norte peninsular, que serán débiles a moderadas a primeras horas en el Cantábrico oriental y Pirineos.

La llegada de un nuevo frente dejará precipitaciones débiles a moderadas, primero en Canarias y, a lo largo de la tarde del viernes, a más de la mitad sur del país.

Durante el sábado, se espera que ese frente afecte al resto de la Península y a Baleares, aunque con menor probabilidad al noroeste y norte del país.

La cota de nieve se situará entre los 600 y 1.000 metros en la mitad norte y el centro, y se espera un descenso moderado, localmente notable, de las temperaturas el viernes.

Meteorología anuncia que el domingo se espera que sea un día de transición, a la espera de un nuevo frente atlántico, que llegar

por la tarde del domingo al noroeste con precipitaciones débiles a moderadas, que se extenderán los días siguientes al resto del país.