Enlaces accesibilidad

UPyD, PP y PSOE elogian el mensaje del Rey y los nacionalistas vascos critican su emisión por ETB

  •  UPyD y PP ven un "signo de normalidad" la retransmisión de ETB del mensaje
  • PNV, EB, EA y Aralar critican la falta de propuestas del Rey ante la crisis

Ver también: Texto íntegro del mensaje del rey

Por

El tradicional mensaje navideño del Rey Don Juan Carlos y su llamamiento a "superar tensiones y divisiones" ha generado diferentes reacciones entre los partidos políticos.

Aplauden el mensaje de consenso

  • El presidente de CiU, Artur Mas, ha expresado su acuerdo "en líneas generales" con el discurso de la corona en demanda de respeto a los valores de la Constitución, pero ha pedido que la carta magna no se interprete como "una pared" contra la que estrellar las aspiraciones de Cataluña.
  • El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha interpretado que cuando el Rey pidió en sumar voluntades en los grandes temas de Estado en realidad avisó a PP y PSOE de que el Estatut de Cataluña es "la última oportunidad" para el encaje de esta comunidad en España.
  • El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha valorado positivamente el llamamiento al consenso de las fuerzas democráticas en los grandes temas de Estado que hizo el monarca y ha considerado un "signo de normalidad" la retransmisión por parte del ETB del Mensaje de Navidad del Rey.
  • PSE-EE destaca el llamamiento a la unidad de los partidos contra la crisis, que debe atender el PP y dice que la emisión por ETB del discurso no supone "ninguna victoria de España contra Euskadi", sólo que el ente "vuelve a ser de todos".
  • Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, prefiere ver en la ETB al Rey que a Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna. Ha afirmado que "los vascos tenemos derecho a ver lo que dice el Rey".
  • El Foro Ermua considera que la retransmisión del mensaje navideño por ETB termina con una "situación permanente de excepción".
  • El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha dicho que está dentro de la "normalidad democrática e institucional" la decisión de la televisión autonómica vasca y que desde su punto de vista, "lo que era anormal y nunca explicado era lo contrario". Barreda calificó de "muy positivo" el mensaje de la Corona porque es "coherente y coincidente" con el sentir de los ciudadanos, que "perciben la Constitución como garante de libertades" y que tienen como, "primera prioridad", hacer frente a la crisis.

Críticos con el mensaje

  • El senador del PNV Iñaki Anasagasti cuestiona la decisión de la televisión pública vasca de transmitir por primera vez el mensaje navideño del Rey. Ha asegurado que pensar que el mensajedebe emitirse también en la ETB le recuerda a lo que ocurre "en Venezuela con el programa 'Aló Presidente', que lo tienen que encadenar distintas televisiones para que todos tengan obligación de escucharlo. Aquí se puede llamar 'Aló Majestad', porque creo que no aporta nada". A su juicio, las palabras del monarca no aportan nada, porque se trata de discursos que "son muy planos, no tocan temas de enjundia y son simplemente buenas palabras".
  • El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha señalado que el discurso navideño del Rey ha sido "escrito"  por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y tiene como único objetivo "apuntalar" al PSOE en el Ejecutivo en un momento de "descrédito y  pérdida de confianza por parte de la ciudadanía ante su incapacidad  para hacer frente a la crisis económica desde una perspectiva de  izquierda". En su opinión, el Rey, con este discurso, "ha echado un capote a Rodríguez Zapatero en sus horas bajas y demuestra que la Monarquía no es una institución neutral".
  • El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, dice estar "harto" de que se "anteponga" la Constitución a la voluntad de la ciudadanía  y critica que el mensaje navideño del Rey "no proponga nada ante la grave crisis" y que la solución al "conflicto político vasco siga siendo la vía policial". Censura que el Rey "no proponga nada ante la grave crisis económica" y, sobre todo, consideró "lo  más grave que, como siempre, sigue sin dar ejemplo y no se aprieta para nada el cinturón". Según dijo, "un año más, Aralar suspende la labor del Rey y de la Casa Real".
  • El diputado de Eusko Alkartasuna (EA) en el Parlamento Vasco, Jesús Mari Larrazábal, opina que la decisión de la dirección de ETB "es un paso más de PSE y PP en su intento de españolizar la Comunidad Autónoma Vasca". El parlamentario de EA considera que la de ETB "es una decisión desacertada, porque está muy lejos de lo que son los sentimientos socialmente mayoritarios en la comunidad autónoma".
  • El BNG rechaza la "visión centralista" del discurso del Rey. Su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, criticó la falta de una mención en el texto a la diversidad plurinacional. En referencia a la economía, el BNG reclama, frente a la propuesta del Rey de contar "con un tejido productivo cada vez más innovador", también "medidas efectivas para la flota gallega y para las pequeñas y medianas explotaciones agrarias". Sin embargo, el Bloque afirma coincidir con el mensaje del Rey en el reto de ponerle fin al desempleo, garantizando la más alta protección social a quien lo padece.