29 provincias permanecen este sábado en alerta por fuertes lluvias, viento y nieve
- Las lluvias mantienen cerradas 33 carreteras en Andalucía, 15 de ellas en Cádiz
- Destacan las fuertes precipitaciones que se registrarán en el cuadrante suroeste
- Además, se esperan nevadas en puntos de la zona centro
Un total de 29 provincias permanecen en alerta amarilla por fuertes lluvias, nieve y viento, aunque serán más persistentes en puntos del cuadrante suroeste peninsular, según datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, 10 provincias (Cádiz, Granada, Málaga, Huesca, Zaragoza, Burgos, Soria, Navarra, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Ceuta) estarán en alerta naranja, mientras que otras 19 ( Almeria, Huelva, Jaén, Sevilla, Teruel, Cuenca, Guadalara, Barcelona, Girona, lleida, Badajoz, Cáceres, A copruña, Lugo, Pontevedra y Melilla, El Hierro y La Palma) estarán en alerta amarilla. La situación será estable en Galicia y gran parte del litoral mediterráneo.
En cuanto a los fenómenos significativos de la jornada del sábado, la AEMET destaca las fuertes precipitaciones que se registrarán en puntos del cuadrante suroeste, así como riesgo importante de nevadas en Castilla-León, Rioja, Navarra y Aragón y fuerte viento en puntos de Castilla la Mancha, Baleares, Canarias y el litoral cantábrico oriental.
Las lluvias podrían ser localmente fuertes en el suroeste
Respecto a la predicción, en el cantábrico oriental y en el Pirineo se producirán precipitaciones débiles al principio de la jornada, tendiendo a intervalos nubosos.
En el sur y suroeste peninsular, habrá un aumento de la nubosidad con precipitaciones débiles a moderadas que podrían ser localmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormenta.
Estas lluvias se presentarán en forma débil a moderada en el resto de la mitad sur y zona centro a lo largo del día, pero sin alcanzar el tercio norte.
En el caso de Baleares, los cielos estarán poco nubosos, aumentando a intervalos nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil al final de la jornada en Ibiza. En Canarias, las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas.
Las temperaturas bajarán algunos grados
La cota de nieve en la Península oscilará entre los 900 y 1.200 metros en la mitad norte de la Península y los 1.800 a 2.000 metros en Andalucía. La AEMET también prevé brumas y nieblas matinales en el noroeste peninsular.
Las temperaturas no registrarán cambios en Canarias, mientras que en el resto sufrirán un descenso ligero o moderado, aunque será localmente notable en el caso de las diurnas del norte peninsular.
Los vientos serán moderados a fuertes en Baleares, y moderados con rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas de Canarias. En la Península, de componente oeste girando a componente este, flojo a moderado con intervalos de fuerte en el Cantábrico y en el litoral de Andalucía occidental.