Enlaces accesibilidad

Alarma en todos los aeropuertos europeos y estadounidenses tras el atentado fallido en Detroit

  • Refuerzan la seguridad en un día de tráfico aéreo complicado
  • Holanda afirma que el terrorista pasó los controles de seguridad
  • Dos pasajeros junto a algunos tripulantes consiguieron reducirle
  • Su padre, un banquero ya alertó de sus ideas extremistas

Por
Atentado frustrado en un avión en Detroit

Aeropuertos y líneas aéreas en toda Europa han reforzado la seguridad en los vuelos con destino Estados Unidos. Las autoridades de Gran Bretaña, Francia, Italia, España y los Países Bajos, entre otros, han aumentado los controles de pasajeros. 

Unas medidas de seguridad después de que un pasajero nigeriano a bordo de un avión de Northwest Airlines que hacía la ruta Amsterdam - Detroit intentara hacer explotar un artefacto  a bordo durante su llegada al aeropuerto de Detroit (Michigan, EE.UU.).

 El avión, un Airbus A330, que portaba el logotipo de Delta, era operado por la compañía Northwest, con la que Delta se fusionó hace unos meses.

El Grupo británico de aeropuertos  BAA, que gestiona Heathrow - el aeropuerto más activo de Europa por número de  pasajeros - ha dicho que los refuerzos de seguridad provocarán retrasos durante uno de los períodos de mayor tráfico del año. 

Aunque el nombre del nigeriano, Umar Farouk Abdulmutallab, no está incluido en el listado de la Agencia de Seguridad del Transporte, su nombre sí aparece en la lista del Gobierno estadounidense de sospechosos de terrorismo. 

 El Ministerio de Fomento ha anunciado que se han puesto en marcha  "medidas excepcionales de seguridad" para los vuelos con destino  Estado Unidos, tal como ha recomendado la agencia de seguridad  americana TSA tras el fallido intento de atentado en un vuelo con  destino Detroit. 

Su padre no entiende cómo le permitieron volar

El gobierno de Estado Unidos sabía dede hace dos años que el nigeriano podría haber tenido nexos terroristas, ha confirmado un funcionario norteamericano.

También se ha conocido que el padre del presunto terrorista, el  banquero Alhaji Umaru Mutallab, había alertado sobre la cada vez  más extrema visión religiosa de su hijo. Mutallab incluso estaba  sorprendido de que a Umar Farouk se le permitiera volar a Estados Unidos. 

 El sospechoso ha declarado que viajó a Yemen para hacerse con el artefacto explosivo y con las instrucciones para activarlo, posibilidad que está siendo investigada por las autoridades de ese país.

Los restos del artefacto han sido enviados a las instalaciones del FBI en Quantico, Virginia, para someterlos a análisis exhaustivos.

Pasó los controles habituales

Las autoridades antiterroristas holandesas han asegurado, tras una primera investigación, que el supuesto terrorista  pasó los controles habituales.

Antes de embarcar en Amsterdam en el vuelo que le llevaría a Detroit, el hombre atravesó sin despertar sospechas los controles de seguridad reglamentarios, según ha indicado a la agencia holandesa ANP un portavoz del organismo nacional de lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, los controles no impidieron que el individuo subiese a bordo material explosivo.

"Incluso aunque los controles se hubiesen efectuado de manera correcta, no podemos descartar que subiese al avión objetos potencialmente peligrosos", ha reconocido el portavoz.

En su opinión, pudo tratarse de objetos difícilmente detectables por los controles de metales. El autor de los hechos había fijado material explosivo a la pierna que luego intentó hacer explotar inyectando productos químicos con una jeringuilla.

Fue reducido por varios pasajeros y la tripulación

El atentado fallido ocurrió cuando el vuelo Northwest Airlines 253, que transportaba 278 pasajeros y 11 miembros de la tripulación de Amsterdam, se disponía a aterrizar en Detroit, poco antes del mediodía del viernes.

Los pasajeros que permanecían en el interior del vuelo describieron momentos de pánico cuando el sospechoso intentó activar el artefacto y se produjeron algunas llamaradas en el interior de la cabina y se oyeron pequeñas explosiones, como de petardos.

"Sonó como un petardo en una funda de almohada", ha dicho Peter Smith, un pasajero de los Países Bajos. "Primero hubo un estallido, y luego fue el humo". 

Smith ha asegurado que un pasajero, sentado frente al hombre, atravesó el pasillo y trató de contener al hombre, que según las autoridades estaba tratando de encender un artefacto explosivo. 

Después, el sospechoso fue llevado a un asiento de primera fila con los pantalones cortados y las piernas quemadas.

Uno de los pasajeros, Elias Fawaz, dijo a la cadena WDIV que se escuchó como "la explosión de un globo" y que después de empezó a oler a humo.

Otro de los pasajeros, identificado por la cadena CNN como Jasper Schuringa, se abalanzó sobre el sospechoso para intentar inmovilizarle, con ayuda de la tripulación y de otros viajeros. Algunos de ellos sufrieron también quemaduras.

Varios agentes de la ley han confirmado que el hombre apareció con quemaduras graves en sus piernas, lo que indica que el explosivo fue elaborado en el aparato. Utilizó una jeringuilla para mezclar los productos químicos que portaba, algunos en polvo y otros líquidos.