El Movimiento Pro Amnistía denuncia la aplicación de la 'doctrina Parot' a un ex preso de ETA
- Patxi Gómez, excarcelado hace meses, tendrá que cumplir 10 años más
- Fue condenado en 1989 por tenencia de explosivos e intento de asesinato
El Movimiento Pro Amnistia ha denunciado la aplicación de la denominada "doctrina Parot" al ex preso de ETA Patxi Gómez, excarcelado hace unos meses, lo que implica un aumento de su condena en "diez años más", según han explicado representantes de dicha organización y de su defensa.
En conferencia de prensa en Bilbao, Gómez y su abogado, Alfonso Zenón, han considerado este caso "insólito" y "una forma de tortura de alguna forma". El Movimiento Pro Amnistia ha convocado una manifestación el próximo día 31 en Ortuella (Vizcaya), municipio en el que vive el ex preso.
La "doctrina Parot" implica que la reducción de pena por beneficios penitenciarios se aplica al total de las condenas impuestas, y no al máximo legal -30 años según el antiguo Código Penal y 40 años en la actualidad- que una persona puede permanecer en prisión
Según han señalado, Gómez, que ingresó en prisión en 1989 y fue condenado por pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos e intento de asesinato, fue excarcelado en 2002 tras serle concedida la libertad condicional por la entonces jueza de vigilancia penitenciaria de Bilbao.
Diez años más en prisión
El abogado ha precisado que tras un recurso de la Fiscalía, volvió a ser encarcelado y "a poco más de un mes de la fecha de cumplimiento total de condena le aplican" la llamada "doctrina Parot" y "le dicen que tiene que estar otros diez años más -en prisión- hasta los 30 años".
Su defensa recurrió y solicitó "la revisión del Código Penal", demandando a la Audiencia Nacional la aplicación, no del anterior, según el cual fue condenado Gómez, sino del nuevo Código Penal al considerarlo "más favorable" ya que "el límite, de acuerdo a los delitos por los que había sido condenado, está en 20 años de prisión", ha señalado.
El abogado ha explicado que los jueces de la Audiencia Nacional les dieron "la razón" y le excarcelaron al haber cumplido los 20 años de prisión.
Tras recurrir la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo en una reciente sentencia "da la razón a la Fiscalía y dice que los jueces de la Audiencia Nacional se han equivocado y que el límite no es veinte años, sino treinta", según el abogado.
El preso excarcelado ha afirmado que no piensa en "marcharse, ni huir ni esconderse". "No me voy a marchar de mi país ni de mi patria", ha dicho.