Fomento no fletará más vuelos para los afectados de Air Comet
- 3.605 de los 4.700 afectados por el cierre de Air Comet han podido regresar
- Blanco recomienda a los mil restantes que acudan a sus embajadas
El Ministerio de Fomento no fletará más vuelos para los afectados por el cierre de la compañía Air Comet y ha recomendado a los más de mil usuarios que no han podido viajar que acudan a la embajada de sus países de origen para canalizar sus reclamaciones.
Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, José Blanco, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento que se ha celebrado en la tarde de este sábado para evaluar las medidas adoptadas tras el cierre de Air Comet.
Blanco también ha señalado que los afectados contarán con la ayuda de compañías aéreas, que les ofrecerán "precios especiales" para los destinos donde anteriormente volaba la compañía.
A medianoche de este sábado ha concluido el dispositivo puesto en marcha por Fomento para "hacer frente con urgencia a una situación de emergencia" y que se ha desarrollado entre los días 21 y 26 de diciembre.
Según los datos ofrecidos por el ministerio, 3.605 de los 4.700 afectados han podido regresar en alguno de los vuelos fletados por Fomento, el último de los cuales ha partido este sábado de Barajas con destino a Perú.
De este modo, "más del 75%" de los viajeros" y "la inmensa mayoría" de los casos, los de "estricta necesidad y urgencia", han sido resueltos, ha resaltado el ministro.
También ha anunciado su decisión de solicitar una comparecencia en el Parlamento para explicar a los grupos
Las medidas que ha llevado a cabo el Ejecutivo y las que "vamos a seguri poniendo en marcha" respecto al cierre de Air Comet.
Además, ha negado que el caso de Air Comet sea similar al del cierre de Air Madrid ya que, en este caso, se trata de una quiebra empresarial mientras que, en el de Air Madrid, el cierre fue motivado por una decisión gubernamental por razones de seguirdad.
"Hubiera preferido un cierre ordenado"
El titular de Fomento ha apuntado que "hubiera preferido un cierre ordenado" de la compañía, ya que "hubiera evitado muchos problemas".
Ha dejado claro, además, que "la propuesta inicial" de la empresa, el pasado lunes 21 de diciembre, era seguir operando en los primeros días de enero y, en base a ella, Fomento intermedió con el banco denunciante, Nord Bank.
Como prueba, el ministro ha presentado ante los periodistas un impreso del correo electrónico con el que el banco alemán respondió a este Departamento, aceptando que los aviones volasen hasta el 11 de enero "conscientes de la trascendencia social y el impacto humano" de la cancelación de vuelos en estas fechas.
Sin embargo, la compañía no aceptó finalmente estos extremos aduciendo que "había otras razones".
"Nos gusta ser fieles a la palabra dada", ha añadido Blanco, quien ha valoradp que la actuación del Gobierno se ha desarrollado "con la máxima diligencia".
José Blanco ha insistido en que no ha mantenido por ahora ninguna conversación con el presidente de Air Comet y máximo responsable de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. "Simplemente nos hemos cruzado dos mensajes de móvil", ha dicho el titular de Fomento que se ha ratificado en sus recientes manifestaciones sobre el presidente de la patronal
Protestas en Barajas
Mientras, en el aeropuerto de Barajas se han repetido durante toda la jornada de este sábado las protestas de los afectados que no han podido viajar y que reclamaban que Fomento fletara otro avión con destino a sus países de origen, Ecuador, Colombia y Perú.
Los usuarios han cortado durante la mañana el tráfico de la Terminal 1 por espacio de 20 minutos y posteriormente se han reunido en la zona donde anteriormente operaba Air Comet, formando un círculo con sus carros y maletas.
Muchos han llegado al aeropuerto en las últimas horas y la mayoría tienen billetes de salida con fecha del 28 de diciembre en adelante.