Remite el temporal aunque diez provincias del norte seguirán en alerta por viento y nieve
- Viento y nieve en Galicia, Andalucía oriental y el norte de Castilla y León
- Las temperaturas diurnas suben y las nocturnas bajan
La costa gallega, el norte de Castilla y León y Andalucía oriental permanecerán este domingo en alerta por viento, nieve y fuerte oleaje, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Pese a que el temporal que estos días ha afectado principalmente a Andalucía remitirá el domingo, la alerta se mantendrá en un total de diez provincias por alguno de estos fenómenos meteorológicos.
En concreto, la alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje afectará a Pontevedra y A Coruña, mientras que la alerta amarilla se extenderá a Almería, Granada y Melilla, en donde también existirá riesgo por fuertes rachas de viento.
Asimismo, en el noroeste peninsular se esperan nevadas por encima de los 1.000 metros, por lo que la alerta afectará a Lugo, Ourense, León, Palencia y Zamora, en donde se espera una acumulación de hasta cinco centímetros de nieve.
En el resto del mitad norte, la cota de nieve se mantendrá a unos 1.500 metros. Se esperan también algunos bancos de niebla matinales en la mitad occidental del país.
Ligero ascenso de las temperaturas
Los cielos permanecerán muy nubosos en el oeste de Galicia, lo que dará lugar a precipitaciones moderadas que, en la segunda mitad del día, se extenderán de forma más débil al resto de la comunidad gallega, oeste de Asturias, Castilla y León y norte de Extremadura.
Además, las precipitaciones podrían afectar de forma más dispersa al final del día a otros puntos de la mitad noroeste peninsular.
En el resto de la Península, la nubosidad será baja aunque aumentarán los intervalos de nubes y medias altas. Así, en Baleares posiblemente se produzcan algunas lluvias débiles de madrugada.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas registrarán un ligero ascenso en el extremo noroeste peninsular y se mantendrán sin cambios en el resto del país. Por su parte, las temperaturas nocturnas bajarán moderadamente en la mayor parte de la Península, lo que ocasionará heladas débiles en el centro y norte peninsular.
La cota de nieve en la península se situará entre los 1.000 y los 1.300 metros en el noroeste, y a unos 1.500 metros en el resto de la mitad norte.