El último vuelo fletado por Fomento para los pasajeros de Air Comet sale hacia Perú
- Ha salido poco después de las 10 horas de este sábado
- Fomento ha transportado a un total de 2.905 pasajeros afectados
- Afectados que continúan en Barajas han cortado el tráfico en la terminal de salidas
Un avión con destino a Lima fletado por el Ministerio de Fomento para transportar a los afectados por el cierre de Air Comet ha salido poco después de las 10.00 horas de este sábado del aeropuerto Madrid-Barajas, según datos de Aena.
Este nuevo vuelo se suma a los que en los últimos días ha puesto en marcha Fomento, que hasta ayer había transportado a un total de 2.905 pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea.
De ellos, 1.698 han viajado en vuelos fletados por el Ministerio y 1.207 fueron acoplados por las distintas compañías que vuelan regularmente a esos destinos con cargo al dispositivo.
Varios vuelos fletados por Fomento en los últimos días
El primero de los vuelos organizados por Fomento, con destino a Buenos Aires, partió el pasado miércoles, con 394 pasajeros.
El jueves, a las 19.30 horas, despegó del Aeropuerto de Buenos Aires/Ezeiza, un vuelo Buenos Aires-Madrid con 155 pasajeros, que llegó a la capital española a las 10:40 horas de ayer.
Por su parte, un vuelo con destino a Lima despegó del Aeropuerto de Madrid/Barajas el jueves a las 01:18 horas, con 337 pasajeros, el cien por cien de las plazas del avión. El vuelo Lima-Madrid, con 337 plazas, salió el día 25 a las 08.05 (hora de Lima) y llegó de madrugada a Barajas.
También el jueves despegó de Barajas un avión con destino a Bogotá con 238 pasajeros, de las 350 plazas de que disponía el avión.
Por su parte, a las 13.00 horas de ayer salió del Aeropuerto de Barajas el vuelo fletado por Fomento con destino a Quito, con un total de 470 pasajeros y 17 bebés a bordo.
Debido a la altitud del aeropuerto de Quito, este avión tendrá que despegar sin pasajeros en el vuelo de retorno. No obstante, todos los pasajeros que cumplen los criterios establecidos se están reubicando en vuelos regulares.
A lo largo de estos días de actuación del operativo de Fomento, Aena se ha hecho cargo de la manutención de los pasajeros que han permanecido en el Aeropuerto de Madrid/Barajas.
Asimismo, Aena, Protección Civil de la Delegación del Gobierno y algunas Embajadas se han hecho cargo de los costes de alojamiento de un total de 560 pasajeros en las noches del 22, 23 y 24 de diciembre.
Afectados por el cierre de Air Comet cortan el tráfico en la terminal salidas
Una veintena de afectados por el cierre de Air Comet, que han ido llegando en las últimas horas al aeropuerto de Madrid-Barajas para reclamar a Fomento que flete un nuevo avión y les lleve a sus países de origen, han cortado a mediodía el tráfico en el vial de salidas de la terminal 1.
Los viajeros, en su mayoría colombianos, ecuatorianos y peruanos, ha asido desalojados, sin mayores incidentes, por agentes antidisturbios después de casi 20 minutos de protesta.
Muchos de ellos han llegado al aeropuerto en las últimas horas y en su mayoría tienen billetes de salida, con fecha del 28 de diciembre en adelante.
Este sábado se reúne la Comisión de Seguimiento de Fomento
La Comisión de Seguimiento del dispositivo puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para atender a los pasajeros de la aerolínea Air Comet tras su cierre se reunirá a las 17.30 en la sede del Ministerio.
El encuentro estará presidido por el Ministro de Fomento, José Blanco, y contará con la presencia de la secretaria de Estado de Transportes, el secretario General de Relaciones Institucionales, el director general de Aviación Civil, el Presidente de AENA, el presidente de Senasa, la directora general de Aesa y el director del Aeropuerto de Madrid/Barajas.
Blanco, ha asegurado este sábado que Air Comet será sancionada "conforme a derecho y al expediente que le ha abierto el ministerio" que puede alcanzar una multa de hasta 6,4 millones de euros, y que se encuentra a la espera de las alegaciones que presente la compañía.
Air Comet canceló sus operaciones el lunes 21, dejando en tierra a unas 7.000 personas, presentó un expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores, y anunció la presentación de un concurso de acreedores (suspensión de pagos), para afrontar unas deudas estimadas en torno a los 100 millones de euros (unos 144 millones de dólares).
Tras el cierre, el ministerio de Fomento puso en marcha un dispositivo, que ha costado 6,3 millones de euros, con el fin de trasladar a los afectados a sus países de origen (Colombia, Cuba, Argentina, Ecuador y Perú) para que pasen allí la Navidad.