Enlaces accesibilidad

Benedicto XVI pide la defensa de la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer

  • Según el Pontífice la familia es la mejor escuela para aprender
  • Benedicto ha dirigido unas palabras a las familas reunidas en Madrid
  • Jaime Mayor Oreja y Federico Trillo entre los asistentes

Por
Miles de católicos celebran la Fiesta de la Sagrada Familia en Madrid

El Papa Benedicto XVI pidió hoy la defensa de la familia, "basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer", ya que ella -según dijo- "es la mejor escuela donde se aprende a vivir aquellos valores que dignifican a la persona y hacen grandes a los pueblos".

El Pontífice así lo manifestó en un mensaje enviado, por videoconferencia, a los participantes en la misa al aire libre con motivo de la Fiesta de la Sagrada Familia, que se celebra en Madrid.

El mensaje fue leído durante el rezo del ángelus, ante varios miles de fieles en la plaza de San pedro del Vaticano.

Hablando en español, el Pontífice dijo que Dios habiendo venido al mundo en el seno de una familia, manifiesta que esta institución es el "camino seguro para encontrarlo y conocerlo".

Ante varios miles de fieles presentes en la plaza, entre ellos varios centenares de españoles y latinoamericanos, Benedicto XVI pidió a Dios que en los hogares se respire "siempre amor" y exhortó a los fieles reunidos en Madrid a la oración, la práctica constante de las virtudes, la comprensión recíproca y el respeto mutuo.

"Contad con mi cercanía y afecto, y os ruego que llevéis un saludo muy especial del Papa a vuestros seres queridos más necesitados o que se encuentran en dificultad. Os bendigo a todos de corazón", concluyó el Papa, hablando en español.

Antonio María Rouco preside una misa multitudinaria en Madrid

El mensaje Papa ha podido escucharse en directo, mediante una videoconferencia, en la madrileña plaza de Lima, donde miles de personas se han reunido, atendiendo a la llamada del cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, para participar por tercer año en el encuentro de las familias.

Entre los asistentes estaban el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo.

Banderas de distintos países europeos, como las de Polonia, Italia, República Checa o la de Hungría, además de decenas de enseñas españolas, ondean en la plaza y en los alrededores mostrando que la llamada de este año para las familias también de Europa ha recibido respuesta, en una jornada que se dedica especialmente a Juan Pablo II, que será beatificado próximamente por Benedicto XVI.

El presidente de la Conferencia Episcopal española, cardenal Rouco, ha presidido la eucaristía concelebrada.

A lo largo de la mañana se han dirigido a los asistentes el cardenal presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", Paul Josef Cordes, y el presidente de la Conferencia Episcopal polaca, arzobispo Jozef Michalik, quienes han hablado sobre la importancia de la familia cristiana de Nazaret.

El fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, participó también, antes de la misa y desde el altar, cantando una canción dedicada a la Virgen María, acompañado de su guitarra, y de las miles de personas congregadas para asistir a esta celebración.

Argüello fue quien propuso al cardenal Rouco hace tres años organizar este acto en defensa de la familia cristiana, y desde entonces se viene celebrando esta concentración, que en años anteriores se desarrolló en la plaza de Colón.

Atendiendo a la llamada de Rouco, dirigida a las familias españolas y europeas, han acudido a la cita seis cardenales y ocho obispos de Francia, Alemania, Holanda, Italia, Polonia, Austria y Portugal, además de 39 prelados españoles, junto con el nuevo nuncio Renzo Fratini.

Obispos y prelados de toda europa con un mensaje común

Obispos y prelados de distintos países europeos llamaron hoy a  santificar el matrimonio "frente a tantos presuntos modelos de  familia".

Así lo expresó el vicario del Papa para la diócesis de Roma, el  cardenal Agostino Vallini, quien incidió en que "la familia es un  valor público" que se debe manifestar "con claridad y decisión" para  expresar "la belleza de la familia cristiana y su importancia".

"Frente a tantos presuntos modelos de familia, frente al miedo que  tantos jóvenes tienen a un amor eterno, os llamo a manifestar el amor  de Cristo que no nos deja nunca solos", dijo a los presentes.

"El matrimonio es indisoluble"

El fundador de Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, destacó en su  saludo a los presentes que "el matrimonio es indisoluble" e incidió  en que "es necesaria más evangelización" porque según dijo, "el que  se separa no tiene vida eterna". "Sólo la familia puede salvar a  Europa", concluyó.

En este sentido, el presidente del Pontificio Consejo para la  Familia, cardenal Ennio Antonelli reivindicó un "verdadero apoyo  social, jurídico y económico" para las familias porque, según afirmó,  "el futuro de los pueblos" pasa por ellas.

Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo 'Cor Unum', el  cardenal Paul Josef Cordes, destacó que el matrimonio y la familia  son "el fundamento de una sociedad humana y con futuro", ya que son  "imprescindibles" porque constituyen "el lugar natural donde se  cubren las necesidades de la persona" y por ello, "se deben valorar y  cuidar" y darles "el espacio que necesitan".

También intervino el presidente del Pontificio Consejo para los  Laicos, el cardenal Rylko Stanislaw, que destacó que "es posible  transmitir y dar vida a los hijos que Dios quiera dar" en el seno de  la unión conyugal y afirmó que el Señor "habita dentro de todos y  derriba todas las barreras que separan" al hombre.