Enlaces accesibilidad

Malí progresa en sus contactos con los secuestradores de los tres cooperantes españoles

  • "Las negociaciones están encaminadas y avanzando", ha dicho la fuente
  • Este grupo suele pedir a cambio la liberación de sus miembros en prisión

Por

Las autoridades malienses realizan progresos en los contactos con los miembros de Al Qaeda que secuestraron a los tres cooperantes españoles y a un francés, según una fuente cercana a las conversaciones que ha preferido mantenerse en el anonimato.

Asimismo, ha asegurado que un ex rebelde tuareg, que había participado en negociaciones previas, estaría colaborando en el caso, y que aún no es posible determinar cuándo serán liberados. No hay ninguna información del paradero de los dos italianos secuestrados la semana pasada en Mauritania. 

"Desde el anuncio de Al Qaeda de que están reteniendos, hemos activado nuestra red (...) y lo que podemos decir es que las negociaciones están encaminadas y avanzando",  ha dicho este funcionario cercano a las conversaciones.

"Aparte de eso, si serán liberados en las horas o días por venir, nadie puede decirlo", ha agregado. La fuente ha dicho que Lyad Ag Ali, un ex rebelde Tuareg que es ahora cónsul de Malí en Jeddah y que ha estado involucrado en la liberación de 32 europeos secuestrados en 2003, era prueba de que se sostenían conversaciones al más alto nivel.

Tres españoles, un francés y dos italianos

Los tres españoles formaban parte de un convoy de ayuda humanitaria que viajaba al sur de Senegal cuando fueron raptados en el norte de Mauritania a finales del mes de noviembre.

Tres cooperantes secuestrados en Mauritania.

El francés fue secuestrado cerca de la localidad oriental de Malí de Menaka. Los dos italianos fueron secuestrados en el este de Mauritania cuando se dirigían hacia Malí.

Se cree que todos ellos han sido llevados al norte de Malí, donde se considera que operan grupos vinculados a la rama de norteafricana de Al Qaeda, conocida como AQIM.

Este grupo suele pedir a cambio la liberación de miembros en prisión o concesiones a los ex rebeldes tuareg de Ag Ali, que tienen vínculos pero no son directamente aliados de los islámicos. Sin embargo, se cree que los motivos financieros son claves en la toma de rehenes.