Enlaces accesibilidad

El opositor Josipovic deberá refrendar su triunfo en la segunda vuelta de las presidenciales croatas

  • El diputado socialdemócrata ha obtenido el 32%, más de doble que su rival
  • El próximo presidente ayudará al Gobierno a culminar la adhesión a la UE

Por

El candidato del opositor Partido Social-Demócrata (SDP), Ivo Josipovic, ha ganado en la primera votación de las elecciones presidenciales en Croacia, pero deberá enfrentarse en la segunda vuelta al populista alcalde de Zagreb, Milan Bandic.

Josipovic, profesor de Derecho, de 52 años, se ha impuesto este domingo con el 32,44% de los votos, seguido de lejos por el independiente Bandic, que ha obtenido el 14,84%, según los datos oficiales al 99% del escrutinio.

Según la legislación croata, dado que ningún candidato ha conseguido la mayoría absoluta en esta primera vuelta de los comicios, se celebrará una segunda ronda, el próximo 10 de enero, a la que pasan los dos aspirantes más votados. Un total de doce candidatos se presentaron en la primera vuelta.

Los resultados oficiales confirmaron los pronósticos publicados antes de la votación sobre el triunfo de Jospovic, renombrado experto jurista, diputado del SDP y compositor, a quien también se le ha vaticinado la victoria en la segunda vuelta electoral.

"Llamo a todos los ciudadanos a la alianza por una Croacia más justa y mejor", ha declarado Josipovic tras conocer el resultado de la votación. Quien finalmente sea nombrado jefe de Estado, deberá conducir a Croacia al seno de la Unión Europea como 28º miembro.

Los croatas esperan terminar las negociaciones de acceso en la UE durante la presidencia española, el próximo semestre, y entrar como miembro de pleno derecho en el 2012, pero antes de ello deben ajustar cuentas con la corrupción, especialmente de alto nivel, y reformar la Justicia y la abultada e ineficaz Administración. También esperan que el nuevo presidente, tercero desde la independencia (1991) y con un mandato de cinco años, lidere la salida de la recesión económica.

Josipovic, quien como jurista representó a Croacia ante cortes internacionales y en el Consejo de Europa, mientras que como músico ha conseguido ser galardonado internacionalmente, ha sido un diputado "silencioso", de modo que como político no era muy conocido hasta estas elecciones.

La UE, objetivo común

El cargo de presidente de Croacia es sobre todo representativo, aunque con algunos poderes importantes como el que ostenta por ser comandante de las fuerzas armadas, controlar los servicios secretos y participar en la creación de la política exterior.

Tras lamentar no poder ser él quien conduzca a los croatas a la UE, el presidente saliente, Stjepan Mesic, bajo cuyo segundo mandato Croacia entró este año en la OTAN, ha dicho que ·el nuevo presidente tendrá que hacer mucho, en cooperación con el Gobierno", actualmente dirigido por la conservadora Jadranka Kosor, que también apuesta por la adhesión.

La participación en las urnas fue del 44%, siete puntos menos que en las presidenciales anteriores, celebradas en el 2005.