Enlaces accesibilidad

Los pasajeros ante el aumento de seguridad: "Si alguien va a hacer algo malo, que lo pillen"

  • Todos los pasajeros son sometidos a una inspección manual adicional
  • No se están produciendo retrasos en los vuelos por las nuevas medidas

Por

Los pasajeros con destino a EE.UU. que vuelan desde los aeropuertos españoles están siendo sometidos a medidas adicionales de seguridad, a petición de la Agencia para la Seguridad del Transporte de ese país, que aceptan y entienden si es por mejorar la seguridad, pese al engorro que suponen. "Si alguien va a hacer algo malo, que lo pillen", ha dicho una pasajera a RNE.

Según el Ministerio de Fomento, estas medidas adicionales, que se suman a las que ya se daban en estos vuelos, responden al incidente registrado con un pasajero a bordo de un vuelo de la compañía Delta de Amsterdam a Detroit. El pasajero, de origen nigeriano,  intentó activar un artefacto cuando se encontraba en el avión, siendo detenido por los pasajeros y la tripulación.

Esta instrucción de emergencia puesta en marcha por todos los aeropuertos europeos, según informaron Fomento y el ente gestor de los aeropuertos españoles, Aena, contiene medidas adicionales en las puertas de embarque de los vuelos a EE.UU., donde la Guardia Civil somete a los pasajeros a una inspección manual adicional, incluyendo todo su equipaje de mano. Según fuentes del Instituto Armado consultadas por RTVE.es, estas inspecciones del equipaje de mano antes eran aleatorias y ahora se hacen a todos los pasajeros.

Los pasajeros anteponen la seguridad

Por su parte, varios pasajeros consultados por RNE en el aeropuerto madrileño de Barajas se han mostado comprensivos con la medida si es por incrementar la seguridad de los vuelos. "Te lo abren todo, pero si es por seguridad, si alguien va a hacer algo malo, que lo pillen", ha afirmado una pasajera.

Otros pasajeros entrevistados han coincidido en que si se trata de incrementar la seguridad "cuantas más medidas de seguridad haya, mejor para el pasajero", ya que "el engorro es que se caiga el avión".

"Mientras sea para evitar víctimas, está muy bien", ha señalado otro pasajero.

Los pasajeros han indicado además que ahora el equipaje de mano es revisado minuciosamente y también antes de facturar las maletas te las revisan a fondo.

Sin mayor antelación

Por su parte, una de las compañías aéreas con vuelos diarios entre España y Estados Unidos, Iberia, ha señalado a RTVE.es que no es necesario acudir con una antelación adicional a los aeropuertos por estas nuevas medidas, ya que de momento es "suficiente" con el margen de tiempo con el que ya hay que acudir en caso de vuelos transatlánticos.

No obstante, Aena recomienda a los pasajeros que vuelan a EE.UU. que consulten con sus compañías aéreas este extremo, para saber si es necesario acudir con mayor antelación.

Tanto Fomento, Aena, Guardia Civil e Iberia han insistido en que estas medidas adicionales de seguridad se aplican a petición de la Agencia para la Seguridad del Transporte de EE.UU., con la que se está colaborando activamente.

Sin apenas retrasos

Los siete vuelos a EEUU, con salida programada hasta las 13.20 horas de este lunes, han despegado del aeropuerto de Madrid-Barajas sin apenas retrasos -una media de 15 minutos-, han confirmado fuentes de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Así, las medidas adicionales de seguridad implantadas en estos vuelos no han afectado, como sucedió el domingo, a la puntualidad de los mismos.

Su activación se ha traducido a simple vista en una mayor presencia de agentes y personal de seguridad en las zonas de embarque hacia EEUU, que son, en el caso de Barajas, la terminal 1 y  el Satélite de la terminal 4.

Además, y según fuentes aeroportuarias, cuando hay un vuelo programado a EEUU se habilita uno de los controles aduaneros de entrada a la zona de embarque exclusivamente para los pasajeros que viajan a aquel país.

Los viajeros consultados que hoy han retornado de Nueva York, han indicado que ellos no han sufrido mayores controles que los habituales, pero han asegurado que sí habían percibido mayor presencia policial en el aeropuerto JFK, y que incluso han visto marines paseando por las instalaciones del mismo.