Chacón visita a las tropas en Afganistán
- La ministra de Defensa acompaña a los soldados españoles en Navidad
- España enviará 500 efectivos más al conflicto con los talibanes
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha llegado a las 6.30 hora local (03.00 hora peninsular española) a Kabul para visitar a las tropas españolas desplegadas en Afganistán y compartir con los soldados estas fechas navideñas tras los últimos ataques sufridos.
La ministra, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, aterrizó a primera hora de la mañana, a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas, en el aeropuerto de Kabul, donde un grupo de 70 militares españoles se encarga de su dirección hasta marzo.
Este viaje a Afganistán se ha mantenido en secreto hasta ahora por motivos de seguridad y se produce después de que en las últimas tres semanas el contingente español haya sufrido al menos tres ataques sin daños ni víctimas, y días después de que un civil afgano muriera por disparos de un militar español.
Tres visitas seguidas
Se trata del tercer viaje de Chacón a Afganistán en tres meses, después de que el 1 de octubre presidiera el relevo del mando en el aeropuerto de Kabul y de que una semana después repatriara el cadáver del cabo Cristo Ancor Cabello, fallecido en un atentado.
Tras el acto en el aeropuerto de Kabul, Chacón tenía previsto ir a Qala e Naw, donde visitará al PRT (Equipo de Reconstrucción Provincial) que lidera España en esta localidad del oeste de Afganistán. Durante la jornada, la titular de Defensa tiene previsto compartir con los militares unas horas con motivo de las fiestas de Navidad y mostrar el apoyo del Gobierno a su labor.
La ministra también viaja acompañada del Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll, y del Jefe del Estado Mayor del Aire, general José Jiménez.
Actualmente España tiene desplegados de forma permanente 1.068 militares en la misión de Afganistán, repartidos entre la base de Herat y el PRT, que están integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas.
Además, España enviará a principios de año otros 511 soldados para atender las demandas de la administración de Estados Unidos, que invadió el país a finales del 2001 para desalojar a los talibanes del poder. Desde entonces, el país se enfrenta a una escalada de los atentados islamistas y a duras penas busca la estabilidad política: recientemente Hamid Karzai ha sido reelegido entre denuncias de fraude generalizado.
En septiembre, Chacón calificó la misión en Afganistán como "la más dura y arriesgada a la que España se ha enfrentado nunca", y que ya suma 88 bajas, incluidos los 63 militares que perecieron en el accidente del Yakovlev-42 en el 2003 en Turquía, cuando regresaban de aquel país.
Con la mitad de los soldados que tendrá desplegados en Afganistán en el 2010, la misión había costado al Estado español más de 364 millones de euros en los diez primeros meses de este año.